La subasta de energías renovables de Chile atrae la oferta más baja de 0,01332 dólares/kWh

Share

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile ha dado a conocer las ofertas que recibió en una subasta de 2,31 TWh de energía renovable esta semana y ha revelado que el precio más bajo presentado fue de 0,01332 dólares/kWh.

“Creemos que, por los precios observados, este será un proceso notable, que permitirá precios promedio muy por debajo de los de la subasta anterior realizada en 2017”, dijo la CNE, señalando que varias ofertas estuvieron entre 0,021 dólares/kWh y 0,028 dólares/kWh.

Según La Tercera, la empresa Canadian Libertador Solar Holding SpA presentó la oferta más baja en la subasta para un proyecto de energía solar. El medio chileno señaló que los resultados finales de la subasta se anunciarán en los próximos días.

El ejercicio de adquisición atrajo ofertas de 29 desarrolladores, incluyendo Enel Generación Chile SA, Acciona Energía Chile Holdings SA, Solar Los Loros SpA, Eólica Monte Redondo SpA, Inversiones Hornitos SpA, Sonnedix PPA Holding SpA, Atlas Energia SpA, Chungungo SA, FRV Development Chile I SpA, Inversiones la Frontera Sur SpA, Duqueco SpA, PV Salvador SA, Energía Coyanco SA, Colbún SA, Hidroeléctrica Río Lircay SA, Chagual Energía Spa, Racó Energía SpA, Copiapó Energía Solar SpA, Canadian Solar Libertador Solar Holding SpA, Renovalia Chile Dos SpA, Parque Eólico San Andrés SpA, Likana Solar SpA, Parque Eólico Vientos del Pacífico SpA, Pacific Hydro Chile SA, GR Power Chile SpA, Librillo Solar SpA, Parque Eólico Carica SpA, Conejo Solar SpA y OPDE Chile SPA.

Los proyectos seleccionados deberán comenzar a suministrar energía a las redes eléctricas del Sistema Interconectado Central y del Sistema Interconectado del Norte Grande antes del 1 de enero de 2026. Las centrales suministrarán electricidad en virtud de contratos de compraventa de energía de 15 años para el periodo 2026-40.

El Ministerio de Energía del país comentó los resultados en su cuenta de Twitter. Afirmó que los resultados eran históricamente significativos, y señaló que la oferta de Canadian Libertador Solar Holding era la más baja para un proyecto solar a gran escala jamás registrada en América Latina.

En su última subasta, realizada en noviembre de 2017, el gobierno chileno asignó 2,2 TWh de capacidad. Enel Generación Chile presentó la oferta más baja de 21,48 $/MWh. El precio medio final de la electricidad fue de 32,50 $/MWh.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.