Metallbauen instalará la primera comunidad energética de Pamplona en Mendillorri

Share

Según informa en su página web, el Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la colocación de una instalación fotovoltaica en el colegio público El Lago Mendillorri que se convertirá en la de más potencia de la ciudad junto con la de la Estación de Autobuses. Esta instalación va a servir de base para la primera comunidad energética puesta en marcha por el Ayuntamiento, en la que ya se está trabajando. Además, se ha aprobado la adjudicación de los trabajos de otra instalación fotovoltaica en San Jorge para proveer de energía al edificio del Civivox.

Desde el Ayuntamiento recuerdan también que sigue abierta la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo destinadas al ámbito privado, dotada con 30.000 euros y que cuenta aún con 10.000 euros disponibles aproximadamente.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del proyecto y de la ejecución de las obras del C.P. El Lago de Mendillorri a favor de Metallbauen Solar por un importe de 77.576 euros. El proyecto y la dirección de la obra corre a cargo de GE Asociados.

Se instalarán 192 módulos fotovoltaicos de 530 Wp que tienen garantía de producción de 25 años al 95% sobre el techo del edificio en las cubiertas de los bloques Norte y Este en el edificio situado en la calle del Lago, 4.

Esta previsto que la instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo compartido, de 99 KWn/101 kWn con conexión a través de la red pública, genere de media anual 109.498 Kwp.

Se instalarán tres inversores de conexión a red del fabricante navarro Ingeteam, de 33 kW de potencia nominal para alcanzar un autoconsumo de 99 kW. El fabricante de la estructura será también de una zona cercana para garantizar la sostenibilidad del proyecto,

Asimismo, se colocará un sistema de monitorización al que se vertirán todos los datos de producción y gestión de alarmas. La información se trasladará a una pantalla divulgativa para que la comunidad escolar conozca el funcionamiento y tome conciencia sobre la importancia de las energías renovables.

El edificio cuenta con una instalación de generación fotovoltaica con vertido a red que se mantendrá operativa reubicándose en otra parte de la cubierta. Sus datos también se incorporarán al sistema de monitorización de la nueva instalación.

El valor económico de esta energía puede suponer más de 16.000 euros anuales, valor final que dependerá de los costes de la energía eléctrica y cómo aprovechen esta energía los autoconsumidores que participen en la comunidad energética.

El Consistorio cuenta en estos momentos con 31 instalaciones con una potencia instalada de 411 KW que aumentará un 30% con estas dos nuevas. Hasta 2019 había instalados 584 kW, en 2020 se ascendió hasta 632 kW y hasta agosto de este año se ha llegado a 177 kW, aunque hay muchos más kW en desarrollo actualmente.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el desarrollo de su Mapa Solar para identificar el potencial de generación energética de la ciudad.

Apoyo a las instalaciones fotovoltaicas particulares

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierta hasta el 31 de octubre la Convocatoria de Subvenciones Instalación Placas Solares Autoconsumo que apoya las instalaciones fotovoltaicas de consumo individual y de consumo. En el primer caso la ayuda puede ascender a 2.000 euros y en el segundo a 4.000 euros. La realización de las instalaciones subvencionables ha de ser ente el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.