Sunseap anuncia un proyecto fotovoltaico flotante de 2,2 GW en un embalse de Indonesia

Share

La promotora solar de Singapur Sunseap ha firmado un memorando de entendimiento con la Autoridad de la Zona Franca de Batam Indonesia (BP Batam) -que es la autoridad pública responsable de la gestión, el desarrollo y la construcción en la isla de Batam, en Indonesia- para la construcción de un proyecto fotovoltaico flotante de 2,2 GW en el embalse de Duriangkang, al sur de la región.

Si se construye, el proyecto de 2.000 millones de dólares sería la mayor central fotovoltaica flotante del mundo y alcanzaría la misma capacidad que la mayor instalación en tierra actualmente en funcionamiento, una planta de 2,2 GW situada en la provincia china de Qinghai.

Está previsto que la instalación ocupe una superficie de agua de 1.600 hectáreas y que se acople a un sistema de almacenamiento con una capacidad de 4.000 MWh.

Sunseap dijo que el embalse de Duriangkang proporciona más del 50% del suministro de agua dulce a la isla de Batam y que los paneles solares flotantes ayudarán a reducir la evaporación, reteniendo así más agua dentro del embalse. “Al mismo tiempo, el agua mantendrá fríos los paneles solares, generando así más energía limpia y creando una relación sinérgica”, explicó la compañía. “Sunseap espera que el parque solar genere más de 2.600 GWh de electricidad al año, compensando potencialmente más de 1,8 millones de toneladas métricas de carbono al año”.

“Este proyecto a hiperescala es un hito importante para Sunseap, que llega poco después de que hayamos completado la primera granja solar flotante en alta mar de Singapur a lo largo del Estrecho de Johor”, dijo el CEO de Sunseap, Frank Phuan. “Esta inversión de Sunseap será un impulso oportuno para las industrias de Batam, que intentan reducir la huella de carbono de sus operaciones. Al mismo tiempo, creará puestos de trabajo y transferirá competencias al sector de las energías limpias de Batam”, añadió el presidente de BP Batam, Muhammad Rudi.

El proyecto se financiará con préstamos bancarios y fondos propios. Está previsto que su construcción comience el año que viene y que se termine en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.