Factorenergia se hace con uno de los lotes para el suministro de energía verde de Adif

Share

La comercializadora de gas y luz Factorenergia suministrará energía a Adif Alta Velocidad, como parte de un megacontrato de suministro eléctrico. El Consejo de Administración del gestor de infraestructuras ferroviarias anunció la aprobación de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica ‘verde’ o con garantía de origen renovable, para un periodo de 24 meses, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia. El importe máximo de este contrato es de 489.528.177,36 euros, IVA incluido.

Adif Alta Velocidad ha distribuido los puntos de suministro eléctrico en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado. Dentro de los lotes adjudicados, Factorenergia será la compañía encargada de suministrar un lote de energía eléctrica durante los años 2021 y 2022 por un importe superior a los 730.000 euros (IVA incluido).

Por su parte, Iberdrola Clientes se adjudicó el contrato para el suministro eléctrico en puntos no telemedidos de la red ferroviaria para los años 2020 y 2021 por un importe estimado de 20,71 millones de euros.

Factorenergia, que nació como la primera comercializadora independiente del mercado español, anunció hace unas semanas la constitución de una filial de generación para convertirse en una compañía eléctrica integrada, y dar el salto a la generación de energía de origen renovable. Esta filial cuenta ya con diferentes proyectos de generación en España, concretamente en Fuerteventura, Mallorca y Aragón.

Fuentes del sector apuntaron hace semanas a que Factorenergia  también estaría preparando su salida a bolsa. La operación buscaría una colocación en el continuo mediante una OPV, que permitiría monetizar parte de su participación a algunos socios (el fondo de pensiones de Ontario posee el 50%; el fondo británico JZI, el 25%, y su fundador, Emilio Rousad, el 25%), y una OPS.

Actualmente, Factorenergia tiene presencia en España, Portugal y México, cuenta con más de 270 empleados y 15 oficinas. El grupo cuenta con 100.000 clientes, de los cuales 40.000 correspondientes a pequeñas y medianas empresas y 60.000 al mercado doméstico. El objetivo del plan estratégico de Factorenergia es alcanzar en los próximos cinco años la cifra de 500.000 clientes, es decir, quintuplicar tamaño y tener 2.000 MW propios de energía renovable. El grupo tuvo facturó 405 millones de euros en 2019, ejercicio en el que su beneficio alcanzó los 9,5 millones de euros.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.