Se espera que el precio de la plata aumente un 11% este año

Share

 

Se espera que la demanda de plata aumente un 11% este año, debido a un fuerte incremento de las inversiones en plata industrial y física, según el organismo The Silver Institute, una asociación internacional que integra a todos los miembros de la industria de la plata, desde mineras a refinerías pasando por proveedores de lingotes, fabricantes de productos de plata y mayoristas de productos de inversión.

“Las perspectivas de la demanda de plata son brillantes, y se prevé que el total mundial alcance en 2021 el máximo en ocho años, que asciende a de 1.025 millones de onzas, recuperando así todas las pérdidas sufridas en 2020”, afirma la institución en un comunicado. “Esto refleja las ganancias esperadas en los segmentos críticos de la demanda industrial, la inversión física, la joyería y la fabricación de platería”.

The Silver Institute reveló que el precio medio anual de la plata creció de 16,19 dólares por onza en 2019 a 20,52 dólares por onza el año pasado, y que este año este precio puede crecer un 46% a un máximo de siete años de 30,00 dólares por onza. “Dado el menor mercado de la plata y la mayor volatilidad de los precios que esto puede generar, esperamos que la plata supere cómodamente al oro este año”, explica.

La demanda de plata de inversión también ha aumentado por encima de las previsiones, y su incremento fue de un 16% el pasado año, nueve puntos porcentuales por encima de la previsión de crecimiento que The Silver Institute había hecho para todo el ejercicio, que era de un 7%.

“Aunque es significativo, este crecimiento del precio medio está todavía muy lejos de cualquier umbral crítico que haga problemático el suministro de plata para la industria solar”, dijo Michael DiRienzo, director ejecutivo de The Silver Institute, pv magazine. “Un precio medio de más de 40 dólares, que supondría unos precios máximos de unos 45 dólares, se convertiría finalmente en el límite crítico a cruzar”.

Se prevé que la industria fotovoltaica compre 105 millones de onzas este año, lo que representaría un crecimiento significativo, en comparación con unos 88 millones de onzas en 2020 y aproximadamente 93 millones de onzas en 2019. “Aunque las cargas de plata siguen derivando a la baja, el sector se beneficiará de un número creciente de países que están instalando nueva capacidad fotovoltaica”, afirmó el analista.

En junio del año pasado, The Silver Institute señaló que la capacidad de los productores fotovoltaicos para reducir el contenido de plata en la producción de células solares -un proceso denominado “thrifting”- se había reducido desde 2016, pero preveía que la media de 111 mg del metal precioso necesaria para cada célula solar en 2019 se reduciría, no obstante, a 80 mg en 2030. Con los precios de la plata en alza, se espera que la tasa de thrifting siga reduciéndose.

En un informe publicado en junio de 2018, el organismo destacó que la cantidad de plata que necesita la industria fotovoltaica podría caer de 130 mg por célula en 2016 a aproximadamente 65 mg en 2028. Según un estudio reciente de la Universidad de Kent, la plata representa alrededor del 6,1% de los costes totales de producción de los módulos fotovoltaicos. BloombergNEF afirmó recientemente que el metal representa alrededor del 4,7% del coste de un panel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.