La revolución de la automatización solar – Disminuir el LCOE

Share

En los últimos años, hemos observado un cambio importante en la industria solar hacia instalaciones a gran escala. Los principales actores energéticos están apuntando a cientos de GWs en lugar de MWs, lo que implica que la limpieza manual sea una solución imposible de implementar. Es seguro decir que la automatización es la única solución que puede hacer frente a esta industria en gran crecimiento.

El hecho de que las tarifas sigan bajando pone de relieve la importancia de reducir los costes de operación y mantenimiento (O&M) para seguir siendo rentables. En esta industria altamente competitiva, la excelencia en O&M se convierte en un factor clave necesario para ganar las licitaciones solares.

Por eso, hoy en día, los actores energéticos de primer nivel centran sus esfuerzos y recursos en soluciones automatizadas de O&M, lo que asegura el éxito de su inversión. Saber gestionar los activos es tan importante como hacerlos funcionar.

Otro problema creciente que implica a la industria solar surge a medida que la industria profundiza en sus capacidades para procesar datos operacionales reales. Cada vez hay más datos sobre las tremendas repercusiones que tiene el ensuciamiento de los paneles sobre la producción solar, especialmente en zonas secas y áridas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Murcia y Extremadura.

Aunque los recursos hídricos no son actualmente un problema general en España, estudios recientes sobre el cambio climático muestran que, especialmente en el sur de Europa, la disponibilidad de agua no es un privilegio duradero.  A la luz de estos estudios, vemos que los principales desarrolladores buscan soluciones de limpieza sin agua, asegurándose de que se adelantan al problema.

 

Imagen: Ecoppia

 

Respondiendo a esta ardiente demanda del mercado, Ecoppia (TASE: ECPA) creó en 2013 sus soluciones de limpieza robóticas totalmente autónomas, sin agua y de bajo mantenimiento, que aseguran que las plantas de energía solar de todo el mundo puedan alcanzar su máximo potencial. Las sofisticadas soluciones de limpieza robótica de Ecoppia están idealmente diseñadas para mantener limpias, con un rendimiento máximo durante todo el año, las instalaciones a gran escala montadas en el suelo en zonas secas y áridas.

En los últimos 7 años, Ecoppia ha sido uno de los pilares básicos de la revolución solar y ha llevado a la industria hacia la era de la automatización. Con una fuerte presencia mundial en la India, América y Oriente Medio, y un historial de proyectos robotizados de más de 2 GW, la tecnología innovadora y la amplia experiencia de Ecoppia proporcionan a sus clientes la capacidad y la seguridad que necesitan para hacer frente a la situación sin comprometer los resultados. De media, los robots de Ecoppia proporcionan un aumento de la producción que oscila entre el 2,5 y el 5% en todos sus proyectos globales.

Las principales empresas energéticas que trabajan con Ecoppia como Engie, SoftBank, EDF, Fortum y otras, son ahora capaces de mantener sus objetivos medioambientales y sus responsabilidades sociales, logrando cero desperdicio de agua, escalabilidad y crecimiento del retorno de la inversión.

Desde hace más de 7 años, los clientes de Ecoppia disfrutan de los beneficios de un rendimiento máximo durante todo el año, al tiempo que reducen sus gastos de O&M y, en general, su LCOE, mitigando el gran riesgo de la disponibilidad de agua, los costes de agua y los costes de mano de obra a lo largo del tiempo. Afortunadamente, los robots no hacen huelgas y mantienen la misma limpieza consistente y efectiva durante 25 años.

Ecoppia ofrece una solución específica para instalaciones de inclinación fija (Ecoppia E4) y para seguidores de un solo eje (Ecoppia T4), ambas soluciones funcionan sin agua y con energía solar. Las soluciones también están basadas en la nube y son completamente autónomas, y eliminan el polvo y la suciedad de los paneles solares, todas las noches, sin intervención humana y conservando el revestimiento antirreflectante (Anti Reflective Coating, ARC).

Ambas soluciones se basan en la nube y, como tales, son capaces de recoger millones de puntos de datos relacionados con el rendimiento de la limpieza, las condiciones meteorológicas y la correlación entre ellas, utilizando tanto las entradas físicas del sitio real como fuentes de datos externas como las API.

Desde los primeros días, Ecoppia confió en la conversión de los datos y la automatización para llevar a cabo un cambio en la forma de administrar y operar los parques solares como una clave para reducir el LCOE.

 

Imagen: Ecoppia

Imagen: Ecoppia

 

Este es definitivamente un momento emocionante para Ecoppia. Con más de 16 GW de proyectos asegurados, que se mantienen a pesar de los tiempos tan difíciles, y una tasa de crecimiento anual compuesta (compound annual growth rate, CAGR) de más del 280% en los últimos seis años. Ecoppia ha anunciado recientemente dos hitos importantes: completar una ronda de inversión de 40 millones de dólares por parte del Grupo CIM y, lo más importante, convertirse en una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

La compañía está ahora construyendo su presencia en España y LatAm, dos mercados en auge que se espera crezcan rápidamente en los próximos años. Especialmente, desde que el gobierno español se propuso asignar más de 10 GW hasta 2025. Con sus nuevas oficinas en Madrid y un nuevo vicepresidente de ventas, Oscar Aira, especializado en los mercados español y brasileño, Ecoppia está ahora bien preparada para atender las necesidades de estos mercados.

A pesar del impacto financiero de la Covid-19, numerosos países como España están haciendo un gran esfuerzo y confiando en el mercado de las renovables para acelerar el proceso de recuperación de la economía durante esta crisis mundial.

Las implicaciones de la pandemia –frecuentes confinamientos y restricciones en las plantas solares– manifestaron la importancia de automatizar la O&M. Mientras que otras empresas buscaban formas creativas de hacer frente al nuevo status quo, las soluciones de Ecoppia ya eran adecuadas para ese objetivo. Como siempre, sin ninguna presencia física, Ecoppia permitió a sus clientes mantener una producción óptima, evitando al mismo tiempo las pérdidas por la suciedad y los posibles daños causados por una limpieza manual o semiautomática.

Ahora, más que nunca, la necesidad de una solución de limpieza totalmente autónoma parece casi inevitable. Ecoppia construyó y trajo una solución del futuro para solucionar un problema del presente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.