Las innovaciones en los módulos reducirán los costos solares en la próxima década

Share

De pv magazine internacional, por Edgar Meza

Los costos de los módulos solares en los próximos años seguirán bajando, pero a un ritmo mucho más lento que en la década pasada, según el grupo de investigación Wood Mackenzie.

En su último Informe Solar PV Module Technology Market Report 2020, la empresa pronosticó que la mejora de la eficiencia y de la potencia de los módulos impulsaría en cambio la tendencia descendente del gasto de capital y, en última instancia, reduciría el costo nivelado de la energía (LCOE) para la energía solar.

Wood Mackenzie examinó tres tecnologías que tienen el potencial de mejorar la potencia y el rendimiento de los módulos solares: las grandes obleas, las células de tipo n y las técnicas de nivelación de células y módulos.

“Encontramos que los módulos fotovoltaicos fabricados con grandes obleas, como los de formato M6, M10 o G12, podrían reducir el capex de un proyecto solar a gran escala entre un 3% y un 9%”, dijo Xiaojing Sun, autora del informe.

 

Sun dijo que el ahorro de costes atraería a los desarrolladores e instaladores solares, lo que a su vez impulsaría la adopción de esta tecnología por parte del mercado.

La mayoría de los principales fabricantes de módulos de silicio han anunciado el lanzamiento de módulos grandes, y muchos de ellos están en camino de producir comercialmente módulos grandes entre el cuarto trimestre de 2020 y el cuarto trimestre de 2021, añadió.

La capacidad total de fabricación de módulos basados en obleas M6, M10 y G12 alcanzará 28 GW, 63 GW y 59 GW, respectivamente, a finales de 2021, según el informe. Para 2025, se prevé que la capacidad de producción de módulos que utilizan obleas M10 y G12 supere los 90 GW, convirtiéndolos en las tecnologías dominantes por capacidad de fabricación.

“Es importante señalar que la adopción por parte del mercado de módulos de gran tamaño depende de que evolucione en paralelo la fabricación de los componentes del equilibrio del sistema, como los inversores y los seguidores “, señaló Sun.

“Desde principios de 2020 se han formado múltiples alianzas industriales para asegurar que todo el ecosistema solar evolucione para apoyar la adopción de grandes módulos”, añadió. “Si los esfuerzos de la industria dan fruto, prevemos que los envíos de grandes módulos en 2021 representarán aproximadamente el 40% del envío total de módulos de silicio cristalino. Para finales de 2025, los módulos fabricados con tamaños de obleas más pequeños que el M6 se retirarán del mercado”.

 

En el informe también se examinaron los módulos de tipo n, como el HIT y el TOPCon, que podían generar más energía por panel debido a una mayor eficiencia de las células y tienen menores tasas de degradación. “A diferencia de los módulos de gran tamaño, los módulos de tipo n no producen actualmente ahorros de capex del sistema y de LCOE en los proyectos solares a gran escala”, según el estudio, que añade que los altos costos de estos productos anulan los ahorros a nivel de sistema.

“Nuestro análisis muestra que los módulos TOPCon y HIT necesitarán una bajada de precio de entre el 6% y el 20% para ser competitivos con el mono PERC”, dijo Sun. ”

El estudio sugiere que la década de 2020 verá rápidas innovaciones en la tecnología de los módulos solares, lo que llevará a un aumento significativo en la potencia del módulo, un mejor rendimiento y aplicaciones más versátiles.

“Las innovaciones en la tecnología de módulos, además de la reducción de costos de hardware, serán la fuerza motriz por excelencia que impulse la continua reducción del LCOE solar en la nueva década”, añadió Sun.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.