El Gobierno francés considera la posibilidad de recortar las FIT previas a 2011

Share

De pv magazine Francia.

El periódico financiero francés Les Echos publicó ayer que el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia está considerando renegociar retroactivamente las tarifas de alimentación (FIT) otorgadas por el Gobierno a los proyectos de energía solar antes de 2011.

Las disposiciones para promulgar recortes que podrían ahorrar alrededor de 600 millones de euros podrían incluirse en el proyecto de presupuesto para el próximo año, que se espera para este mes, según el informe.

En 2018, el Tribunal de Cuentas francés consideró que estas FITs eran demasiado generosas. “Las tarifas concedidas antes de 2011 representarán 2.000 millones de euros anuales hasta 2030 (es decir, 38.400 millones de euros en total) para un volumen de producción equivalente al 0,7% del mix eléctrico”, según un informe de la autoridad en ese momento. “Esto representa un costo de apoyo de alrededor de 480 euros/MWh”.

El informe de Les Echos citaba al especialista en derecho ambiental Arnaud Gossement que afirma: “Nos enfrentamos a contratos firmados hace varios años. Su cuestionamiento por parte de los poderes públicos sería inédito y correría el riesgo de generar recursos masivos con el Estado, pero también entre los actores del sector solar que podrían alegar la imposibilidad de cumplir ciertas cláusulas de sus contratos por decisión del Estado”.

Aurélie Beauvais, directora de política del organismo comercial SolarPower Europe, dijo a pv magazine: “Si los informes de la revisión retroactiva resultan ser correctos, esto sería un paso en la dirección equivocada para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo Verde Europeo. Los cambios retroactivos han socavado históricamente la confianza de los inversores y los consumidores para invertir en energía solar y ahora están prohibidos en la directiva del Paquete de Energía Limpia de la UE.

“Cualquier cambio retroactivo que pueda socavar la certeza y la estabilidad de nuestro sector es contraproducente para el objetivo de la Comisión [Europea] de neutralidad climática para 2050. Si bien los detalles de la revisión retroactiva propuesta aún no han sido confirmados, es esencial que dicha revisión no obstaculice los proyectos solares en un momento en que la UE necesita un ritmo de despliegue solar mucho más rápido”.

Xavier Daval, director general de la asesoría técnica solar francesa KilowattSol, dijo a pv magazine que los FIT afectados eran altos debido a las incertidumbres asociadas con una nueva tecnología en ese momento. “Retroactivamente, estas primeras tarifas pueden parecer desproporcionadas hoy en día, pero en su momento, los pioneros de la energía solar asumieron riesgos que solo la perspectiva de una ganancia significativa podría equilibrar, pues la cantidad de capital requerida hace 10 años, cuando los paneles costaban más de 3 euros por vatio, era enorme. En 2020, Elon Musk envía un cohete al espacio por 2 millones de dólares mientras que la misión Apolo 11 costó 2.000 millones de dólares, ¿debemos entonces considerar retroactivamente que la inversión de los años sesenta fue un error y que habría sido necesario esperar al siglo XXI para iniciar la conquista del espacio?”.

El Gobierno francés cortó retroactivamente los incentivos a la eólica marina hace dos años, después de una larga batalla con la naciente industria.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.