Entra en operación el primer proyecto fotovoltaico flotante de Bélgica

Share

El ministro flamenco de energía, Zuhal Demir, ha anunciado en Twitter el inicio de las operaciones de la primera planta solar flotante de Bélgica.

 

El primer parque de paneles solares de Flandes es una realidad. Se trata de la nueva producción de energía de 2.000 gezinnen, que cubrirán el 80% de las necesidades de la compañía. ¡Un trabajo excelente! https://t.co/kESdUiLAR3

– Zuhal Demir (@Zu_Demir) 8 de septiembre de 2020

El proyecto, anunciado en octubre de 2018, fue construido por el promotor belga Floating PV NV en cinco hectáreas de un lago creado por la extracción de arena propiedad del proveedor belga de materias primas Sibelco, en Dessel, provincia de Amberes. Requirió una inversión de 2 millones de euros.

Se espera que el conjunto flotante genere suficiente electricidad para satisfacer alrededor del 80% de la demanda de energía del sitio de extracción.

La empresa energética belga Luminus y la empresa de servicios ambientales Machiels fueron socios en el proyecto, junto con el fondo de inversión holandés LRM.

La instalación cuenta con el apoyo de un programa de 6 millones de euros para instalar proyectos fotovoltaicos flotantes piloto que se inauguró en abril de 2018. El gobierno flamenco dijo en su momento que los primeros proyectos se desarrollarían en lagos o estanques no utilizados para otros fines, como masas de agua creadas por la extracción de arena. “Vamos a colocar los módulos solares donde solo hay agua, no en reservas naturales o superficies de agua que ofrecen oportunidades de recreación”, dijo el entonces ministro de energía Bart Tommelein.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.