Terceira, en las Azores, tendrá una batería de 15 MW

Share

Terceira es la isla de las Azores con el segundo mayor consumo de energía del archipiélago. Siemens Smart Infrastructure está trabajando con el especialista en almacenamiento Fluence para construir allí un sistema de almacenamiento de baterías con una capacidad de 15 MW, que, según Siemens, es uno de los sistemas de almacenamiento de energía de baterías más grandes de Europa. El cliente es el proveedor de energía portugués Electricidade dos Açores (EDA). El objetivo es aumentar la proporción de energía renovable en el mix de la isla y limitar el uso de combustibles fósiles a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El sistema también tiene por objeto promover la independencia energética de la isla.

Según Siemens, el proyecto utilizará tecnología de última generación de Fluence, que combina hardware de fábrica, software avanzado e inteligencia basada en datos. El sistema regulará la frecuencia y el voltaje de la red eléctrica, aumentará la seguridad del suministro proporcionando energía de reserva y almacenará el excedente de energía de las fuentes renovables, que se devolverá a la red cuando sea necesario. A medio plazo, la proporción de energía renovable en la isla se incrementará del actual 20 a 30 % hasta alrededor del 60%. Esto debería reducir el consumo de diésel en unas 1150 toneladas por año y las emisiones de CO2 en más de 3500 toneladas.

Siemens afirma también que la planta contará con un sistema de gestión de microrredes. Esto permitirá la vigilancia y el control en tiempo real de toda la infraestructura y, sobre la base de las previsiones meteorológicas, las previsiones horarias o diarias de la utilización del almacenamiento, la producción de energía y el consumo de energía. Según EDA, la tecnología de almacenamiento junto con la aplicación Microgrid ayudará a la empresa a maximizar la integración de las fuentes de energía renovable en Terceira, lo que, a su vez, asegurará un suministro de energía fiable.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.