Alemania licitará 18,8 GW de energía fotovoltaica para 2028

Share

De pv magazine Alemania.

Un primer borrador de lo que podría ser la enmienda de la Ley alemana de energía renovable, la EEG, se ha filtrado del Ministerio Federal de Economía. pv magazine Alemania ha obtenido un ejemplar.

La nueva ley, que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2021, incluye un plan de licitación para la energía solar y otras energías renovables que podría dar lugar al despliegue de 18,8 GW de capacidad de energía fotovoltaica de 2021 a 2028, con un mínimo de 1,9 GW y un máximo de 2,8 GW que se prevé asignar por año.

De esta capacidad total, se licitarán 5,3 GW en el segmento de los tejados, mientras que se asignarán otros 13,5 GW para proyectos fotovoltaicos a gran escala.

Mediante estas nuevas licitaciones, el gobierno federal alemán quiere reducir aún más los precios finales de la tecnología fotovoltaica. Según el proyecto, el precio máximo en las licitaciones debería bajar de los actuales 0,0750 euros/kWh a 0,0590 euros para los sistemas montados en tierra. Para los sistemas en tejados, se prevé un valor máximo de 0,090 euros/kWh.

Además, el gobierno alemán parece estar a favor de aumentar el límite de tamaño de los proyectos solares de los 10 MW actuales a 20 MW. El proyecto de la EEG también muestra que habrá licitaciones separadas para grandes proyectos sobre cubierta en el futuro. Hasta ahora, estos proyectos tenían que competir con las plantas solares montadas en tierra en las licitaciones para plantas FV de un tamaño de 750 kW a 10 MW, y por lo general tenían pocas posibilidades.

Además, el proyecto también define un marco para los proyectos fotovoltaicos que verán expirar su contrato FIT de 20 años. Los operadores de estos sistemas tendrán derecho a recibir una tarifa especial en el futuro, ya que el gobierno reconoce que la venta directa al mercado spot sigue siendo poco rentable. Sin embargo, también se afirma que el gobierno federal quiere promover la expansión de las fuentes de energía renovable «en la medida de lo posible, impulsada por el mercado».

Otros elementos básicos del proyecto de EEG incluyen el anclaje del objetivo de hacer que Alemania sea neutral en cuanto al gas para 2050. Además, la implementación del Programa de Protección Climática 2030 comenzará cuando la nueva ley entre en vigor. El programa incluirá el objetivo del 65% de energía renovable en el consumo de electricidad de Alemania. Para ello, se definen caminos de expansión para las distintas tecnologías con el fin de lograr el objetivo. Para la fotovoltaica, el objetivo es aumentar la capacidad instalada de 52 GW actualmente a 100 GW. El objetivo para la energía eólica terrestre es de 71 GW y 20 GW para la energía eólica marina.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.