Miembros del Gobierno de Portugal visitan la planta flotante de Alqueva

Share

El pasado viernes 24, la Ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Albuquerque, y el Secretario de Estado de Energía, João Galamba, visitaron la planta fotovoltaica flotante del Alqueva, al este de Cuba, en Portugal.

El proyecto fotovoltaico flotante de la portuguesa EDP ha instalado paneles solares en el ecosistema del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alqueva, una central hídrica con bombeo, que constituye uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía del país.

Con una potencia instalada de 1 MW, la planta ocupa un área de una hectárea y su producción se dedica a la estación de bombeo del embalse para llevar el agua de Alqueva al bloque de riego de Cuba-Este. Cuando se lleve a cabo la ampliación prevista, también bombeará agua al futuro bloque de Vidigueira.

Según informa EDP, con la ampliación prevista, los 11.000 paneles solares flotantes instalados en 4 hectáreas producirán 6 GWh, sumarán 4 MW de potencia instalada y contarán con un sistema de baterías, además de una segunda plataforma, que contiene un contenedor de 20 pies (aproximadamente 12 metros) con un transformador y celdas de media tensión, para reducir las pérdidas. La tecnología utilizada estará en Seaflex.

El proyecto flotante Alto Rabagão, también de EDP, fue pionero a nivel europeo: la central solar fotovoltaica flotante, en el embalse del río Rabagão, en Montalegre, prueba la complementariedad entre la energía solar y la hídrica. Con 840 paneles solares que cubren un área de 2500 m2, la plataforma tiene una potencia instalada de aproximadamente 220 kWp y una producción anual estimada de aproximadamente 300 MWh. Los estudios para avanzar en esta central comenzaron en 2015 y la construcción, que involucró a 13 proveedores se inició en junio de 2016. EDP invirtió 450.000 euros en la instalación de esta planta piloto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.