La Península Ibérica necesitaría un 51% de energía solar, un 34% de eólica y un 19% de almacenamiento en su mix para ser 100% renovable

Share

La multinacional finlandesa Wärtsilä, en colaboración con la Universidad Tecnológica Lappeenranta-Lahti (LUT, Finlandia), han creado un modelo para encontrar la forma óptima de producir electricidad a partir de fuentes de energía 100% renovables en 145 países y regiones de todo el mundo.

El mapa interactivo, abierto y gratuito, que Wärtsilä ha publicado en su web se denomina Atlas de Energía 100% Renovable, y proporciona información fiable sobre el potencial de energía renovable en relación con las regiones geográficas y sus condiciones solares y eólicas. Para ello, Wärtsilä ha estudiado 145 países y diferentes regiones del mundo bajo un modelo de despacho de enería renovable en una hora para proporcionar una guía ilustrativa sobre el potencial del coste para desarrollo de sistemas basados en energías limpias.

Los resultados de la labor de modelización revelan la importancia de una combinación de tecnologías más amplia y de diferentes tipos de flexibilidad en los sistemas de energía con alta penetración renovable.

La modelización de sistemas de energía de Wärtsilä ha comparado dos opciones: la primera es un sistema de energía 100% renovable y neutral en carbono de coste óptimo que utiliza plantas de energía de gas flexibles y la tecnología Power-to-X, que proporciona combustible sintético para la generación de gas flexible; mientras que la otra opción es utilizar sólo el almacenamiento de energía solar, eólica y de baterías. Se destacan las diferencias en las necesidades de creación de capacidad y los costes del sistema.

El mapa también destaca la importancia y la necesidad de la flexibilidad a corto plazo que proporciona el almacenamiento de energía de las baterías en los sistemas de energía altamente renovable. También se destaca la importancia de la flexibilidad en el equilibrio de la carga para apoyar la transición de la industria.

En el caso de la Península Ibérica, se necesitaría un mix compuesto por 51% de energía solar, un 34% de eólica y un 19% de almacenamiento para ser 100% renovable.

 

«Wärtsilä ha asumido un papel de liderazgo en el apoyo al sector energético en su transformación hacia una mayor flexibilidad, eficiencia y sostenibilidad. El beneficio de este proyecto es que proporciona una imagen de cómo pueden ser los sistemas que utilizan sólo energía de fuentes renovables y cuánta capacidad diferente se requiere para los sistemas de electricidad 100% renovable. Muestra el papel que tienen las diferentes tecnologías en los sistemas de energía, y cómo trabajan juntas», asegura Matti Rautkivi, director de Estrategia y Desarrollo Empresarial de Wärtsilä Energy Business.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.