La mayor planta fotovoltaica de Europa ya está operativa

Share

Iberdrola ha anunciado que la planta fotovoltaica más grande de Europa, Núñez de Balboa, cuya construcción completó en un año, en diciembre de 2019, entró en operación el pasado lunes.

Núñez de Balboa -con una potencia instalada de 500 MW y una inversión cercana a los 300 millones de euros- se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, cuenta con 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, que han requerido la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores.

Para su desarrollo, Iberdrola ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Iberdrola prevé la instalación de 3.000 MW fotovoltaicos nuevos hasta 2022, de los que 2.000 MW estarán en Extremadura. Hasta 2030, las previsiones de la compañía apuntan a la instalación de 10.000 nuevos MW.

En Extremadura, tras la puesta en operación de Núñez de Balboa (500 MW), la compañía mantiene en tramitación más de 1.300 MW renovables en seis proyectos fotovoltaicos: Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; Arenales (150 MW), en Cáceres; Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz; y Majada Alata y San Antonio (50 MW cada una), en Cedillo. En esta zona, además, cuenta con 300 MW con acceso a la red para la proyección de un proyecto fotovoltaico más.

Según informa en el comunicado de prensa, Iberdrola prevé iniciar en breve la construcción de Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III), de 150 MW de potencia que incluye, además, un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de una batería que la compañía califica de “innovadora”.

La compañía ha comprometido inversiones de unos 10.000 millones de euros anuales en energías renovables, redes de distribución eléctrica inteligentes y tecnologías de almacenamiento, después de haber destinado 100.000 millones desde 2001. De estos, 25.000 millones se han invertido en España.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.