Francia adjudica 960 MW de energía solar a través de diferentes licitaciones

Share

De pv magazine Francia

Elisabeth Borne, ministra francesa de Transición Ecológica e Inclusiva, ha anunciado que se han asignado 288 proyectos fotovoltaicos y eólicos de varias licitaciones recientes, de los cuales 253 son solares.

Unos 88 proyectos fotovoltaicos de gran escala, que tendrán una capacidad total de generación de 649 MW, se han asegurado contratos de suministro de electricidad por un precio medio final de 62,11 euros/MWh.

Se asignaron otras 39 instalaciones en el marco de una “licitación fotovoltaica innovadora”, añadiendo otros 104 MW de capacidad de generación, de los cuales unos 40 MW proceden de proyectos agrovoltáicos. Esos planes venderán energía por un precio medio de 82,80 euros/MWh.

En un ejercicio de adquisición separado, el gobierno seleccionó 12 proyectos solares con un total de 94,2 MW de capacidad que se ubicarán en la planta nuclear de Fessenheim, que ya ha sido desmantelada. Los proyectos montados en tierra en la licitación suministrarán energía por un promedio de 55,78 euros/MWh, las pequeñas instalaciones sobre tejados – con una capacidad de hasta 500 kW – por 98,50 euros y plantas más grandes también sobre cubierta por 92 euros/MWh.

Ultramar

En una licitación para proyectos solares de autoconsumo se asignaron otros 30 proyectos con una capacidad total de 11,8 MW. Los promotores de esos planes recibirán una prima media de 15,97 euros/MWh para complementar el precio de la electricidad al por mayor.

Y otros 84 proyectos fotovoltaicos fueron seleccionados en una licitación en el extranjero y en Córcega que asegurará 101,7 MW más de capacidad solar. En ese ejercicio, 38 proyectos de energía solar más almacenamiento, que suman 54,8 MW, recibirán una media de 108,20 euros/MWh de electricidad suministrada; 37 planes solo de energía solar con una capacidad agregada de 44,1 MW recibirán una media de 96,20 euros; y nueve instalaciones de autoconsumo recibirán una prima media de recargo de 44,10 euros/MWh.

Apoyo

La ministra Borne mantuvo una teleconferencia con representantes de la industria de la energía limpia para anunciar los resultados y también dijo que los desarrolladores que enfrentan dificultades con los proyectos debido a la pandemia de Covid-19 recibirán apoyo del gobierno.

Los plazos de puesta en marcha de los proyectos serán “relajados”, puesto que las autorizaciones han tenido lugar en medio de la crisis. Se aprobarán a ritmos diferentes en función de la tecnología de energía limpia utilizada. El gobierno también ha revocado los planes para reducir los pagos a los propietarios de pequeños sistemas fotovoltaicos sobre cubierta, que debería haber entrado en vigor hoy mismo.

La publicación del programa energético multianual de Francia, que se esperaba para marzo, también se ha retrasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.