La mayor utility de los Países Bajos afirma que las restricciones de la red que impiden la conexión de proyectos solares están aumentando

Share

Liander NV, la mayor utility de los Países Bajos, ha revelado que la congestión en su red de media tensión está aumentando debido al rápido crecimiento de la demanda de los proyectos solares, centros de datos y otras industrias de alto consumo energético, como el sector de la horticultura de invernadero.

Como resultado, ahora hay menos lugares en los que conectar nuevos proyectos solares e instalaciones de energía renovable. La compañía ha publicado una lista que incluye varias zonas de las provincias de Flevoland, Friesland, Gelderland, Noord-Holland y Zuid-Holland, donde ya no hay capacidad de red.

“En las zonas donde la capacidad de la red eléctrica ya ha alcanzado sus límites, los grandes clientes industriales, como los promotores de parques solares, pueden tener que esperar más tiempo para obtener capacidad adicional de la red”, dijo Liander.

El mayor número de emplazamientos se encuentra en la región norte de Frisia, para la que se indicaron 21 zonas diferentes, seguida de Gelderland con seis emplazamientos. En Zuid-Holland y Flevoland, la empresa solo identificó dos áreas, mientras que en Noord-Holland apenas se señaló un sitio.

La empresa dijo que ahora está trabajando para ampliar la red, pero que la construcción podría tardar años en finalizar. La empresa matriz de Liander, Alliander, anunció el año pasado un plan de 844 millones de euros para mejorar su red nacional.

Liander dijo en enero de 2019 que estaba tratando de asegurar que las áreas críticas con un fuerte desarrollo solar tengan suficiente espacio para la generación, transmisión y capacidad de distribución. “Un escenario que estamos considerando es que en los próximos cinco años, la capacidad de energía solar en el área de servicio de Liander crecerá hasta los 6 GW, lo que es seis veces más que la que está actualmente conectada a la red”, dijo la empresa.

En su momento, los operadores de sistemas de transmisión holandeses TenneT y Enexis también dijeron que había una capacidad de red muy limitada para más energía solar en las provincias de Groningen, Drenthe y Overijssel.

En noviembre, Energie-Nederland y los grupos de presión Holland Solar y NWEA dijeron que alrededor de 700 MW de capacidad solar y eólica podrían perderse los incentivos de renovables a gran escala de SDE+ si no se aborda la congestión de la red en el norte de los Países Bajos.

En diciembre, el operador del sistema de transmisión holandés Enexis, la compañía de infraestructura de gas natural Gasunie y la petrolera Nederlandse Aardolie Maatschappij BV (NAM) dijeron que estaban considerando el uso de la capacidad solar excedente para la producción de hidrógeno en el noreste de los Países Bajos, con la energía proveniente de proyectos que eventualmente serán excluidos del esquema SDE+.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.