Flotando en los Alpes

Share

El proveedor de energía suizo Romande Energie está a punto de terminar la construcción de un sistema fotovoltaico flotante de 448 kW conectado a la red en la superficie del Lac des Toules, un embalse situado a una altitud de 1.810 metros en los Alpes suizos.

“Todas las estructuras flotantes ya están montadas en el agua, pero falta instalar los últimos elementos antes de su puesta en marcha”, dijo una portavoz a pv magazine.

Romande Energie añadió que el proyecto piloto, que se desarrolló en colaboración con el municipio local de Bourg-St-Pierre, forma parte en realidad de un plan más amplio para desplegar un gran parque solar flotante en el embalse a finales de 2021. En 2013, las dos entidades comenzaron a probar la tecnología fotovoltaica a esta altitud a través de un pequeño piloto a orillas del lago, que les permitió probar diferentes tipos de paneles solares y diseños para el proyecto.

Mayor rendimiento

La compañía afirma que la instalación tendrá un rendimiento energético que podría ser hasta un 50% superior al de las plantas fotovoltaicas montadas en suelo desplegadas en terrenos llanos. Esto se explica por la fuerte reflexión de la luz en la nieve, que aumenta la eficiencia de los paneles solares, afirmó la empresa. También se espera que la planta funcione en condiciones climáticas adversas, ya que la superficie del lago se congelará en los meses de invierno.

El proyecto de 2,35 millones de francos suizos (2,37 millones de dólares) fue aprobado por el Cantón de Valais en septiembre de 2017 y recibirá una tarifa de alimentación en el marco del plan de incentivos de Suiza para las energías renovables.

La instalación flotante se basa en 1.400 módulos bifaciales proporcionados por un fabricante no especificado y 36 estructuras flotantes de aluminio y polietileno de alta densidad, las cuales están unidas al fondo del reservorio con pesos y son capaces de subir y bajar dependiendo del nivel del agua. Una de las estructuras flotantes albergará el inversor central y el transformador, mientras que las 35 plataformas restantes albergarán 40 módulos solares cada una.

Patente alpina

Romande Energie planea ahora patentar las soluciones innovadoras que afirma haber desarrollado para la construcción de sistemas fotovoltaicos flotantes en entornos alpinos. “Estamos cooperando con empresas especializadas en estos temas”, dijo la empresa.

Un estudio reciente realizado por el WSL Institute for Snow and Avalanche Research SLF de Suiza y el Swiss Federal Institute of Technology de Lausana ha puesto de relieve el potencial de los sistemas fotovoltaicos en las regiones de alta montaña. Afirmaron que tales sistemas pueden minimizar las reducciones estacionales en la generación de energía durante el invierno debido a la niebla, las nubes y la menor radiación solar.

“Estas instalaciones de montaña requieren una superficie significativamente menor y, en combinación con ángulos de inclinación más pronunciados de los paneles, se puede evitar hasta el 50% del déficit invernal en la producción de electricidad”, señalaron los investigadores.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.