Rödl & Partner: Proyectos fotovoltaicos en España 2019

Share

Las energías renovables, el bote salvavidas contra el cambio climático como objetivo de inversión.

Ya no es posible renegar que estamos en una situación de emergencia planetaria, en la que destaca un desarreglo climático cuyos efectos son ya evidentes. Las consecuencias son cuantiosas y perceptibles. El aumento del nivel del mar, la sequía o la extinción de algunas especies son solamente algunos de los ejemplos de una realidad más compleja puesto que, a día de hoy, nadie puede asegurar con rotundidad que nos depara el futuro. Una de las principales herramientas para ralentizar el avance de estos cambios es evitar el uso energías primarias fósiles aprovechando las fuentes renovables como la energía solar.

Las energías renovables cuentan con una larga trayectoria histórica en España. Los antecedentes históricos sitúan las principales fuentes energéticas inagotables en el transporte, siendo uno de los primeros ejemplos la navegación a vela que empleaba la energía eólica de manera sencilla y práctica para impulsar los navíos. Con todo, y a pesar de los continuos avaneces, desde el año 2007 las energías renovables en España han sufrido muchos altibajos siendo uno de los principales motivos los recortes con efectos retroactivos de los últimos gobiernos.

A pesar de los recortes a la retribución mediante el establecimiento de un número máximo de horas de producción anuales, muy por debajo de las horas reales de producción las energías renovables han ganado el pulso en España porque son claramente más baratas que las fósiles y la nuclear. El resultado: una rentabilidad más elevada a los inversores que una inversión en una central “conservadora”.

En este sentido es importante destacar que una inversión de capital para la financiación de proyectos fotovoltaicos, sea por parte del inversor (capital propio) o financiero (capital ajeno), requiere la planificación y el control de varios parámetros para llegar a su objetivo final pretendido: lograr beneficios. Como cualquier negocio con fines lucrativos, la inversión en un proyecto fotovoltaico se encuentra en fuerte competición frente a cualquier otra clase de planes aptos para recibir capital (p.e. start-ups, empresas que cotizan en bolsa, proyectos de infraestructura, bonos del Estado etc. y no por último otros proyectos fotovoltaicos) siendo el rendimiento del capital invertido en este proyecto, respecto al resto de alternativas, su aspecto diferencial.

Un proyecto fotovoltaico solamente recibirá la financiación prevista cuando este proyecto sea más atractivo que los mencionados con anterioridad. Actualmente, una inversión en una planta fotovoltaica requiere, a grossomodo,una mínima tasa del 6 % de rendimiento del capital invertido para atraer el interés de inversores y entidades financieras. En otras palabras: si Ud. es dueño de un proyecto y no encuentra inversores o financiación, debe ajustar su precio para superar si cabe, la tasa mínima de rendimiento del capital, exigida por los mercados de capital.

La parte financiera es la clave para cualquier proyecto de inversión. Y esta parte está compuesta por varios factores o parámetros que influyen en su viabilidad y probabilidad de ser realizado. A diferencia de otros planes de inversión, los proyectos fotovoltaicos suelen ser menos complejos y más estables en el tiempo lo que facilita la evaluación de cada proyecto. No obstante, son numerosos los parámetros que debemos tener en cuenta dependiendo de la fase en la que nos encontremos – cómo puede ser la construcción o la operación de una planta – para poder garantizar el éxito de nuestra inversión.

Esta serie de artículos pretende dar una visión general sobre todos los parámetros de un proyecto fotovoltaico para ayudar a controlar y evaluar una inversión, sea por parte del propietario de la instalación en cuestión, por parte de un inversor o por una entidad financiera. También sirve para los otros “socios” de un proyecto (intermediarios, contratistas, empresas de servicios de operación y mantenimiento) para entender de que ellos mismos también forman parte del conjunto de parámetros que influyen a la viabilidad de cada proyecto.

La columna comenzará con los tipos de financiación típica de proyectos fotovoltaicos (Project finance, contracting o leasing, préstamo). Siguiendo con la estructura empresarial de un proyecto en el ámbito nacional como internacional. Pasa por los temas de Contabilidad y Auditoría de proyectos, los impuestos más importantes (ICIO, IVA, IS), las tasas y licencias de un proyecto en España e incluye una presentación de los típicos contratos de un proyecto (Contrato Marco de Inversión, contratos EPC y O&M, PPA) para terminar con los mecanismos para resolver conflictos entre los socios de un proyecto (Negociación, Mediación y Arbitraje)

Cada capítulo se dividirá en una breve introducción seguido por el contenido específico y cerrado con consejos prácticos para los lectores.

Próxima parte 2: Tipos de financiación de proyectos fotovoltaicos en España

El bufete de abogados Rödl & Partner escribirá una columna mensual para pv magazine España 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.