SÓLIDA, ingeniería internacional especializada en energías renovables, anuncia que ha superado los 220 GW de experiencia acumulada en proyectos energéticos a nivel global. Este hito consolida su posición de liderazgo como partner técnico de confianza para los principales promotores, IPPs, Utilities, contratistas EPC, fondos de inversión y entidades financieras, que encuentran en SÓLIDA un aliado comprometido con la excelencia, la independencia técnica y la sostenibilidad.
Experiencia por tecnología
- Solar fotovoltaica: 148 GW
- Eólica: 45 GW
- Almacenamiento (BESS): 29 GWh
- Termosolar: 9 GW
- Biomasa: 0,5 GW
En todas estas tecnologías, SÓLIDA presta sus servicios especializados de ingeniería, consultoría y dirección de obra.
“Los números hablan por sí solos, llevamos casi dos décadas avanzando con el sector; nuestra apuesta por la mejora continua y la innovación tecnológica, la promoción del talento interno y la ambición por hacer de SÓLIDA una marca reconocida a nivel internacional son algunas de las claves del éxito”, destaca Andrés Medina, Business Development Director de SÓLIDA.
Apuesta por la diversificación tecnológica
En los últimos años, SÓLIDA ha vivido una etapa de crecimiento especialmente dinámica, marcada por la expansión hacia tecnologías emergentes y nuevos mercados. Destaca el impulso de los proyectos de almacenamiento energético, claves para mejorar la flexibilidad de las redes y facilitar la integración de renovables. Solo desde 2023, SÓLIDA ha participado ya en más de 150 proyectos BESS (Battery Energy Storage System), tanto stand-alone como híbridos con solar y/o eólica.
Asimismo, cabe mencionar el desarrollo de proyectos agrivoltaicos, que integran generación de energía fotovoltaica y producción agrícola, una combinación innovadora por la que apuestan países como Italia o Francia. O los proyectos de repotenciación (repowering en inglés) o renovación (revamping en inglés) de parques eólicos o fotovoltaicos en operación, un nicho en auge en mercados como España o Portugal que cuentan con activos en la recta final de su vida útil funcionando desde hace más de dos décadas.
En línea con su visión de futuro, SÓLIDA también está impulsando nuevas líneas de negocio en otros sectores estratégicos para la transición energética, y ya trabaja en proyectos de hidrógeno verde, biogás y data centers, tres ámbitos con un alto potencial para la descarbonización industrial, la gestión eficiente de recursos y la digitalización de la energía.
Más allá de la generación: infraestructura eléctrica
La experiencia de SÓLIDA no se limita a la generación renovable. La compañía también desempeña un rol destacado en el desarrollo de infraestructura eléctrica, participando en el diseño y supervisión de más de 2.700 kilómetros de líneas de alta tensión y más de 400 subestaciones eléctricas. Esta capacidad de actuar a lo largo de toda la cadena de valor posicionan a la compañía como technical advisor e ingeniería integral para proyectos energéticos complejos, tanto en entornos greenfield como brownfield.
Expansión internacional
Junto a la diversificación de tecnologías, SÓLIDA ha reforzado su apuesta por la expansión de su negocio en el extranjero, intensificando sus actividades en mercados pujantes como Arabia Saudí, Italia, Rumanía, Perú, México o Sudáfrica.
Esta vocación internacional se traduce en una estrategia que conjuga presencia local y una red de partners de confianza en mercados clave que le permiten aportar su conocimiento en los cinco continentes: Europa, América, África, Asia y Oceanía.
“En esta SÓLIDA multicultural de más de 300 empleados y 18 nacionalidades diferentes, nuestra expertise internacional y solvencia técnica para trabajar en cualquier parte del mundo juegan un papel clave en la confianza de nuestros clientes, combinado con nuestra capacidad de adaptar la propuesta de valor a las necesidades, marcos regulatorios e idiosincrasia locales de cada mercado”, concluye Andrés Medina.
Con cerca de 2.500 proyectos en más de 50 países, SÓLIDA acompaña a sus clientes desde 2007 en todas las fases del ciclo de vida de los activos: desde la originación y desarrollo, hasta la asesoría técnica para la financiación, construcción y operación de los mismos. Actualmente cuenta con presencia física en 8 países (España, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Perú, Colombia, República Dominicana) y espera anunciar este año la apertura de una nueva oficina.