- El acero concentra más del 98% del peso de un seguidor solar y la mayor parte de las emisiones asociadas a su fabricación
- El caso de estudio de PVH concluye que actuar sobre el acero de los seguidores solares permite reducir de forma significativa la huella de carbono de toda la cadena de valor del proyecto
PV Hardware (PVH), compañía especializada en seguidores solares, ha presentado un caso de estudio que pone el foco en uno de los principales retos pendientes de la transición energética: la huella de carbono asociada a la construcción de las infraestructuras renovables. El análisis demuestra que el uso de acero de bajas emisiones certificadas en los seguidores solares puede lograr reducciones potenciales de hasta un 65% en las emisiones asociadas a estas estructuras.
El estudio presentado por PVH se ha desarrollado a partir de pruebas realizadas con acero de bajas emisiones en seguidores solares AxoneDuo Infinity, y confirma que es posible reducir de forma significativa las emisiones asociadas a la cadena de suministro de los proyectos solares, sin afectar a parámetros críticos como la integridad estructural, la fiabilidad operativa ni la viabilidad técnica de las instalaciones.
El caso de estudio parte de un dato clave para el sector fotovoltaico: el acero representa más del 98% del peso total de un seguidor solar, lo que lo convierte en el principal responsable de las emisiones generadas durante su fabricación y suministro. Además, la industria siderúrgica continúa siendo uno de los mayores emisores globales de CO₂.
Tradicionalmente, los esfuerzos de descarbonización del sector solar se han centrado principalmente en la producción de energía limpia. Sin embargo, la fabricación de los componentes estructurales —especialmente el acero— se perfila como uno de los ámbitos con mayor margen de mejora, dada su contribución al impacto ambiental de los proyectos.
Un avance con implicación directa para promotores, inversores y reguladores
Los seguidores solares son un elemento clave para maximizar la producción energética en plantas fotovoltaicas a gran escala. El caso de estudio muestra que la integración de acero de menor huella de carbono en estas estructuras permite a promotores, inversores y reguladores actuar sobre la huella ambiental del proyecto desde la fase de construcción, uno de los momentos con mayor peso en las emisiones totales asociadas a la infraestructura. Esto, a su vez, permite que IPPs e inversores refuercen la competitividad y sostenibilidad de sus proyectos, mejorando el acceso a financiación sostenible.
El análisis evidencia que esta reducción del carbono incorporado puede lograrse sin comprometer los estándares técnicos, estructurales ni de calidad exigidos en proyectos utility scale, lo que permite avanzar en objetivos de sostenibilidad desde el diseño y la selección de materiales, y no únicamente durante la fase de operación de la planta.
Un análisis liderado desde la ingeniería y la cadena de suministro
El caso de estudio se apoya en el trabajo de PVH con una red internacional de proveedores homologados, capaces de suministrar acero producido mediante tecnologías de menor huella de carbono, manteniendo los estándares requeridos para proyectos solares a gran escala.
“La evolución del sector solar pasa por seguir mejorando el impacto ambiental de los proyectos en todas sus fases”, señala Eduardo Chillaron, director técnico de PVH. “La experiencia demuestra que la innovación en diseño y una gestión cada vez más avanzada de la cadena de suministro permiten reducir de forma significativa la huella de carbono de las infraestructuras solares desde su concepción, manteniendo los más altos estándares técnicos”.
El estudio refuerza la idea de que las decisiones técnicas adoptadas en las primeras fases del proyecto pueden tener un impacto determinante en la huella ambiental y en la resiliencia a largo plazo de las infraestructuras energéticas.
Accede al caso de estudio completo aquí









