Puntos clave para que el autoconsumo fotovoltaico sea una buena inversión

Share

El compromiso continuo con la promoción de las energías renovables debe estar presente en todos los sectores, pero especialmente en el inmobiliario, propiciado además por el continuo alza de precios de las viviendas. Con ello se puede conseguir una reducción de los costes de electricidad y aprovechar los incentivos de las administraciones, que permiten revalorizar tanto su venta como su alquiler.

Salvador Cámara, CEO de AVANTFORCE, indica, “nos encontramos en un momento óptimo, donde los costes de la energía se han ido incrementando y la implementación de fuentes de energía limpias es cada vez más rentable, al permitirnos reducir nuestras emisiones de CO2 y nuestra huella de carbono, en el caso del autoconsumo fotovoltaico, ya que producimos energía con fuentes limpias ahí donde la consumimos”.

Además del autoconsumo, hay que tener muy en cuenta otros aspectos de eficiencia energética como el aislamiento térmico, utilizando materiales como la espuma de poliuretano o el poliestireno extruido, por su baja conductividad térmica. También la instalación de ventanas con doble acristalamiento, dado que se estima que el 25% de la energía de calefacción y refrigeración se pierde por cerramientos acristalados de baja calidad.

Asimismo cabe destacar el gran ahorro que produce una pequeña inversión en instalación eléctrica, como pueden ser la sustitución de luces por luminarias LED y/o los electrodomésticos de bajo consumo. Por otro lado, contar con una climatización eficiente, como las bombas de calor, que producen entre 3 y 5 veces más energía de la que consumen, o bien mediante suelo radiante al rendir más, con menos temperatura que un sistema convencional de radiadores. La Unión Europea ha puesto fin a las calderas de gas en 2040, que deberán ser sustituidas por bombas de calor.

Todos estos aspectos hacen rentabilizar, aún mas, la generación de energía por placas fotovoltaicas, si además se realiza en comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares, industrias, comercios, etc. contarán con subvenciones y apoyo por las administraciones públicas en el autoconsumo compartido, obteniendo no solo ahorro monetario, sino también independencia de las suministradoras eléctricas.

“Sin duda el futuro está en el autoconsumo a gran escala, donde bloques de viviendas consumirán energía eléctrica de una planta fotovoltaica próxima, capaz abastecer a decenas de hogares, dependiendo de una energía limpia y contribuyendo a reducir la huella de carbono”, concluye Salvador Cámara.

Links