Nace “Samara Impulsa”, el programa de ayudas pionero en España para acelerar el autoconsumo

Share

El pasado 31 de diciembre venció el plazo para solicitar las ayudas Next Generation, fondos provenientes de la Unión Europea. Si bien en 2024 será posible optar a otras ayudas vigentes, el importe otorgado por los fondos “NextGen” permitían cubrir un porcentaje importante para una instalación solar media que, según datos propios de Samara, supuso en 2023 un desembolso inicial medio de 6.750 euros.

En este contexto, Samara, compañía de energía solar que acompaña a los hogares españoles en su transición energética, presenta  un programa pionero bautizado como “Samara Impulsa”, con el que busca seguir estimulando el interés y ritmo de instalación en los hogares españoles en los primeros meses del nuevo año. Todo ello, a través de diversas medidas que contemplan también una bonificación directa por instalar autoconsumo doméstico. 

Objetivo: continuar el ritmo de instalación en 2024

“Samara Impulsa es un sistema de ayudas pionero en el mercado español, puesto en marcha para comenzar el año apoyando a los hogares y seguir incentivando la instalación de autoconsumo en España” señala Manel Pujol, cofundador de Samara. La iniciativa contempla medidas de apoyo en todos los planos del proceso de instalación, destacando, entre ellas:

  • Ayuda directa para instalaciones de entre 3 y 12 kWp. La compañía bonificará a los hogares que decidan instalar autoconsumo en el primer trimestre del año con hasta 825 euros en el caso de instalaciones de 12 kWp, y hasta €1,200 en caso de complementar la instalación con baterías. “Esta medida supone romper la barrera mental que puedan tener muchos propietarios que ya no cuentan con los Fondos Next Generation, y ser una alternativa real y directa a estas” señala Pujol, que puntualiza que aún siguen vigentes la bonificación del IBI y deducción del IRPF para instalaciones en 2024.
  • Inclusión financiera para una transición equitativa. El programa incluye también facilidades para obtener financiación con cuotas competitivas hasta 20 años. El objetivo es conseguir una transición energética equitativa y accesible para los ciudadanos, y uno de los pilares de Samara ha sido democratizar la instalación de autoconsumo, ofreciendo la opción a los españoles de instalar a través de condiciones ventajosas que le permiten generar ahorros en su coste energético desde el primer día y sin hacer un desembolso inicial.
  • Asesoramiento energético integral. “Desde nuestro nacimiento en junio de 2022 hemos ofrecido un asesoramiento personalizado en pro de que el propietario se sienta acompañado y seguro de lanzarse a instalar” señala Pujol. Este servicio se realiza a través de gestores energéticos asignados a cada proyecto, e incluye una monitorización y estudio personalizado para cada vivienda. Estos también asesoran sobre la tarifa de luz más conveniente y otras tecnologías renovables como la aerotermia, yendo más allá de la instalación solar.
  • Formaciones y talleres divulgativos. El autoconsumo doméstico es un sector “rentable por sí mismo” aseguran desde Samara, y genera un ahorro medio anual de 1.092 euros, el equivalente al 70% de la factura energética tradicional. Divulgar estas cifras positivas y desgranar el proceso y posibilidades que ofrece el autoconsumo a través de talleres y formaciones es otro de los aspectos clave de esta iniciativa. 

Samara Impulsa estará vigente durante el primer trimestre del año. “Tras el fin de las ayudas,  queremos poner nuestro granito de arena para que en 2024 los españoles sigan apostando por la instalación de placas solares y baterías” señala Manel Pujol. El sector ha demostrado su rentabilidad: las personas que instalaron el año pasado amortizarán su instalación en 6,5 años de media, disfrutando así de más de 18 años de ahorro neto, y tendrán un ahorro medio de más de 71 euros al mes en la factura energética “y desde Samara, queremos seguir animando a la población a sumarse a la transición energética”.