“Con “Salinetas” y “Salinetas II”, ya son cinco los proyectos en desarrollo de Esparity Solar que cuentan con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad impulsado por UNEF”

Share

Los altos estándares de calidad de los proyectos “Salinetas” y “Salinetas II” localizados al noroeste de la provincia de Alicante, han sido reconocidos por UNEF (Unión Española Fotovoltaica) con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, pues en ellos se incorporan eficaces medidas ambientales para la protección del ecosistema de ambas zonas y su biodiversidad. Dichos parques solares disponen de vallados cinegéticos con paso inferior que permite el tránsito de la fauna local y franjas vegetales para una adecuada integración paisajística, considerando como referencias relevantes la topografía natural del área, la vegetación autóctona y la organización visual del paisaje.

Teniendo como objetivo preservar e incrementar la biodiversidad del entorno, ambos proyectos cuentan con estudios favorables de avifauna de ciclo anual completo y medidas adicionales para la protección y conservación de la fauna, como son la implantación de nidales, refugios para roedores y reptiles, charcas y hoteles de insectos, así como la colocación de 5 apiarios, lo que supone un total de 250 colmenas productoras de miel cien por cien ecológica.

Esparity Solar busca fomentar junto con ganaderos locales una simbiosis entre la producción de energía verde y la actividad en el medio rural. Por ello, y como resultado del pastoreo del ganado, la limpieza de los terrenos donde la instalación fotovoltaica está ubicada y sus inmediaciones, no tendrá que ser realizada mediante el uso de maquinaria o químicos altamente nocivos para el suelo.

 

Beneficios sociales y económicos

 

Los proyectos “Salinetas” y “Salinetas II” supondrán múltiples beneficios de carácter socioeconómico y ambiental para Novelda, Monóvar y sus municipios adyacentes, pues una vez estén operativas, las instalaciones contribuirán a la reducción de 120.000 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera y producirán energía verde que abastecerá a más de 58.000 hogares españoles. Así mismo, la construcción y mantenimiento de ambos parques generarán a nivel local cerca de 400 puestos de trabajo directos e indirectos; siendo estas cifras unas estimaciones calculadas en base a ratios contrastados de la REE (Red Eléctrica Española) y herramientas como PVSyst en función de tablas y parámetros definidos por la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

 “Salinetas” y “Salinetas II”, al igual que todos los proyectos desarrollados por Esparity Solar, se asienta sobre los pilares de la sostenibilidad y el diálogo; pues garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente, potenciando así el cumplimiento de los objetivos de transición energética en el marco de la descarbonización prevista por la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU.

Siguiendo la línea del diálogo, los proyectos fueron sometidos en sus respectivos municipios a un Plan de Participación Pública, en base a la LOTUP (Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje), que tuvieron por objetivo conocer de primera mano las preocupaciones y necesidades de los habitantes de la zona y adaptar el proyecto para generar el mayor beneficio social posible.

 

Criterios para la obtención del certificado

 “Salinetas” y “Salinetas II”, junto con “Cordovilla”, “Safarich” y “Serol”, son los cinco proyectos de Esparity Solar que cuentan con el Sello de Excelencia en Sostenibilidad. Mediante este reconocimiento se busca reforzar el valor compartido que se crea en cada uno de los proyectos a través de la credibilidad y la confianza en los mismos. Durante su desarrollo, Esparity se preocupa por que el impacto socioeconómico sea altamente beneficioso para la comunidad local y aboga por una integración ambiental y paisajística que incluya medidas compensatorias para la protección del ecosistema y su biodiversidad.

 El proceso para la obtención del Sello de Excelencia en Sostenibilidad se divide en dos fases: en la fase de desarrollo se ha emitido un Certificado Preliminar en base al análisis de toda la documentación del proyecto. En una segunda fase, tras la construcción de la planta, se emitirá el Certificado Definitivo, una vez se realice la evaluación in situ de la planta y se verifique por la entidad certificadora que el proyecto se ha desarrollado en base a la documentación previamente aportada y a los compromisos adoptados.

Entre los criterios para la obtención del certificado se incluyen requisitos de carácter socioeconómico, que tienen en cuenta el impacto positivo sobre el empleo local, el efecto en la economía y el diálogo con los actores principales. En cuanto a la biodiversidad, las plantas solares fotovoltaicas se convierten en una oportunidad. Por ello, los criterios en este ámbito se centran en el emplazamiento de la instalación, la evaluación de su impacto ambiental, el diseño de la planta y de sus líneas eléctricas de conexión. También se tendrá en cuenta la gestión de los residuos dentro del marco de la estrategia nacional de economía circular. Los certificados son otorgados por empresas certificadoras independientes, en este caso concreto, por CERE.