Aumenta la demanda de paneles solares a medida que los precios de la energía se disparan en Europa

Share

Otovo, la compañía noruega especializada en instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico residencial, señala que el aumento de los precios de la electricidad y el gas en Europa está provocando un fuerte crecimiento de la demanda de paneles solares en todos los mercados europeos.

De esta forma, durante el tercer trimestre de 2021, más de 30.000 clientes potenciales se pusieron en contacto con Otovo para solicitar una cotización en Noruega, Suecia, España, Francia, Italia y Polonia. En concreto, en España, el número de solicitudes de cotización de clientes se triplicó durante este periodo, pasando de más de 3.000 en el tercer trimestre de 2020 a más de 10.000 en el mismo periodo de 2021. En otros países, como en Noruega, lugar de origen de Otovo, esta demanda se ha llegado incluso a cuadruplicar.

A mayores precios de la energía, mayores paneles instalados

Otra tendencia que se observa ahora es que los consumidores tienden a comprar paneles solares más grandes o a incluir mayor número de paneles en sus instalaciones cuando aumentan los precios de la energía. Así, en España, el tamaño medio de una instalación solar ha aumentado en un 5% desde el tercer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, pasando de 3,2 a 3,4 kWp.

Los tejados españoles no están suficientemente aprovechados

A pesar de haber aumentado un 5% la potencia instalada en los últimos meses, las instalaciones solares en España siguen siendo de las más pequeñas de Europa, pues en otros países la potencia instalada media es mayor:

  • En Noruega, una instalación media está entre 7 y 9 kWp.
  • En Suecia, el tamaño medio de una instalación solar es de entre 8 y 9 kWp.
  • En Francia, suele rondar los 4 kWp.
  • En Italia, alcanzan ya los 5 kWp.
  • En Polonia, la potencia media instalada es de 6 kWp.

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, ha señalado: “En Otovo estamos encantados con la creciente demanda de los consumidores de nuestros servicios de energía solar. Es obvio que cada vez más propietarios españoles se dan cuenta de que la instalación de paneles solares en el techo de su casa reduce considerablemente no solo las facturas de energía, sino también la huella ambiental. La instalación de paneles solares es beneficiosa para la cartera del consumidor, pero también para el medio ambiente, y creemos que esta tendencia creciente continuará en línea con los precios crecientes de las fuentes de energía convencionales”.

“Europa se encuentra en medio de una revolución energética y Otovo está a la vanguardia del cambio en la demanda de los consumidores. Para que la transición a fuentes de energía renovables ocurra en la escala y velocidad que requiere la emergencia climática, tenemos que actuar con rapidez y permitir que tantas personas como sea posible se muevan hacia fuentes de energía ecológicas eliminando las barreras de acceso”, ha añadido Amoribieta.