Lorca pone en marcha una planta fotovoltaica flotante de 622 kW en el embalse de La Torrecilla

Share

La Comunidad de Regantes de Lorca (Murcia) ha puesto en marcha una planta fotovoltaica flotante de 621,86 kWp en el embalse de La Torrecilla, destinada al autoconsumo energético de las infraestructuras de riego, sin vertido de excedentes a la red eléctrica.

El sistema cuenta con 1.054 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 590 Wp, instalados sobre una estructura flotante de polietileno de alta densidad, con una inclinación de cinco grados y anclada en el interior del embalse. La instalación incluye pasarelas para facilitar las labores de mantenimiento.

La energía generada se gestiona mediante cinco inversores de 100 kW, que transforman la electricidad producida por los paneles para su uso directo en las instalaciones de riego.

El proyecto incorpora además una línea eléctrica de 20 kV de más de un kilómetro de longitud, que conecta el centro de transformación de 630 kVA con un nuevo centro de reparto y medida.

La comunidad estima una producción anual cercana a 480.000 kWh, lo que permitiría cubrir aproximadamente el 42 % del consumo eléctrico de los bombeos de La Torrecilla.

La Comunidad de Regantes de Lorca gestiona una superficie de 23.370 hectáreas y agrupa a cerca de 10.000 agricultores.

La inversión total del proyecto ha superado los 700.000 euros, de los cuales cerca de 300.000 euros han sido financiados por el Gobierno regional a través del plan de modernización y mejora energética. La comunidad calcula que la planta permitirá un ahorro de aproximadamente 80.000 euros anuales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El BEI presta a Iberdrola 175 millones para hibridar el bombeo del Tâmega con 274 MW eólicos
18 marzo 2026 Los parques eólicos se conectarán a las subestaciones existentes de la central hidroeléctrica de Tâmega (también financiada por el BEI) a través de do...