Sánchez anuncia un fondo soberano de 10.500 millones de euros que movilizará 120.000 millones en nuevas inversiones

Share

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes el fondo soberano España Crece, dotado con 13.300 millones de euros procedentes de los préstamos del Plan de Recuperación de la UE, que movilizará 23.000 millones de euros al año. Este vehículo, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), coinvertirá siempre con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando los sectores clave para mejorar la productividad de la economía española: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.

A diferencia de los fondos Next Generation, que vencen este año, España Crece tendrá carácter permanente y no estará sujeto a un plazo concreto de ejecución, como pasa con su precedente, que finaliza en agosto de este año.

Durante su intervención en la clausura de la XI edición del foro económico financiero internacional ‘Spain Investors Day’, Pedro Sánchez ha afirmado que España es “the place to be»: «En un mundo cada vez más turbulento, España es un valor refugio. Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica», sino «paz social, cohesión territorial y un marco estable que favorece el talento, venga de donde venga, y un Gobierno comprometido con las empresas que impulsan este país», ha garantizado. Por ello, ha aseverado que «no sólo somos uno de los mejores países del mundo para vivir; sino también para invertir».

En ese sentido, se ha referido a los costes energéticos, y al hecho de que España produce la mayor parte de su electricidad a través de renovables, y ha logrado tener una energía un 20% más barata que la media europea. «No vamos a frenar la apuesta por las renovables y […] vamos a seguir esa línea, porque apostamos por una energía más barata y que cumpla con la transición energética para dejar un mundo habitable. Si las empresas con centrales nucleares en propiedad quieren prolongar su vida tienen que proponer y garantizar la seguridad energética, de los territorios donde operan, y que la Administración General del Estado ni los ciudadanos con sus impuestos van a tener que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de las centrales», ha señalado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El BOE publica la modificación de los requisitos para la implementación de los códigos de red de conexión
13 febrero 2026 La Orden TED/82/2026 incorpora, además, un marco específico para el almacenamiento energético: las instalaciones deberán cumplir los mismos requisitos...