«Los centros de datos de IA alimentados con fotovoltaica generada en el espacio podrían ser una realidad en dos o tres años»

Share

 

Groenlandia no fue el único mercado fronterizo en el punto de mira en el Foro Económico Mundial (FEM) celebrado la semana pasada en Davos, Suiza. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, le dijo a Larry Fink, copresidente interino del FEM y director ejecutivo de BlackRock, que la energía solar podría alimentar la IA espacial, y un despliegue a gran escala sería posible en un plazo de dos a tres años.

« Cuando se dispone de energía solar en el espacio, se obtiene una eficacia cinco veces mayor, quizá incluso más, que con la energía solar en tierra», afirmó Musk. «Siempre hace sol, por lo que no hay ciclo diurno-nocturno, estacionalidad ni condiciones meteorológicas, y se obtiene aproximadamente un 30 % más de energía en el espacio, ya que no hay atenuación atmosférica de la energía. El efecto neto es que cualquier panel solar generará cinco veces más energía en el espacio que en tierra». Según Musk, el espacio también ofrece excelentes condiciones térmicas.

«Es obvio que hay que construir centros de datos de IA alimentados con energía solar en el espacio, porque, como he mencionado, también hace mucho frío en el espacio. Cuando estás a la sombra, hace mucho frío en el espacio, 3 grados Kelvin», explicó. «Así que tienes paneles solares orientados hacia el sol y luego un radiador que apunta en dirección opuesta al sol, por lo que no recibe la incidencia solar, sino que solo enfría, es un sistema de refrigeración muy eficiente. El efecto neto es que el lugar más barato para instalar la IA será el espacio y eso será así en un plazo de dos o tres años, tres como máximo».

 

Suscríbase a la revista mensual pv magazine Edición global

Lea el relato completo de la visión solar de Musk en el Foro Económico Mundial en nuestra revista mensual (edición global). Suscríbase aquí para asegurarse su ejemplar mensual.

Pero, ¿cómo llevamos todo este equipo al espacio? Aquí es donde entra en juego la otra gran empresa de Musk, SpaceX. SpaceX tiene previsto realizar una oferta pública récord en 2026 y está en camino de reducir aún más lo que Musk denomina el «coste de acceso al espacio».

«Esperamos que este año podamos demostrar la plena reutilización de Starship, lo que supondría un gran avance, ya que el coste de acceso al espacio se reduciría en un factor de 100 al lograr la plena reutilización», afirmó Musk. «Esto situaría el coste de acceso al espacio por debajo, en nuestra opinión, del coste del transporte aéreo, es decir, fácilmente por debajo de los 100 dólares por libra».

Starship, el cohete más grande jamás construido, se utilizaría para desplegar infraestructura de IA alimentada por energía solar en el espacio. Con el tiempo, se podría establecer una infraestructura similar en la Luna y en planetas como Marte, sobre todo a medida que los robots inteligentes alimentados por IA se conviertan en algo habitual para construir y mantener estos activos espaciales. El primer paso en esta hoja de ruta parece ser los satélites de IA alimentados por energía solar.

«Una de las cosas que haremos con SpaceX en unos años es lanzar satélites de IA alimentados con energía solar», afirmó Musk. «El espacio es realmente una fuente de energía inmensa y, además, no ocupa espacio en la Tierra, ya que hay mucho espacio en el espacio, y se podría ampliar hasta alcanzar, en última instancia, cientos de teravatios al año, en mi opinión».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

«En 2 o 3 años se crearán satélites de IA alimentados con energía solar»
23 enero 2026 Elon Musk ha afirmado en el Foro Económico Mundial de Davos que la creación de una infraestructura energética extraterrestre a gran escala podría tene...