Una inmobiliaria pública alemana ofrece a sus inquilinos sistemas fotovoltaicos para balcón de manera gratuita

Share

 

La empresa de vivienda pública Jenawohnen está equipando varios edificios dela ciudad alemana de Jena con sistemas fotovoltaicos para balcones, que se ofrecerán sin coste a los inquilinos. En total, se equiparán 150 viviendas con dos módulos solares cada una. Para ello se utilizarán 300 módulos, que ocupan 556,68 m² de superficie total.

La empresa explica que cada una de estas instalaciones fotovoltaicas en balcones genera entre 500 y 600 kWh hora de electricidad al año. Dependiendo del consumo individual, esto puede suponer un ahorro de hasta unos 200 euros al año. La potencia instalada es de hasta 0,8 kW por vivienda, lo que suma una potencia total de hasta 120 kW. La electricidad solar generada se utiliza exclusivamente en la vivienda correspondiente; no se alimenta a los circuitos eléctricos comunes.

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWE) en el marco del proyecto JenErgieReal, que estudiará los efectos reales de esta acción sobre el consumo de electricidad y el ahorro. JenErgieReal se define como un “laboratorio real de la transición energética”: en él, la ciudad de Jena, junto con el grupo energético Stadtwerke Jena y la empresa de vivienda pública Jenawohnen, así como otros socios de la práctica, la ciencia y la industria, estudian cómo abastecer las ciudades de electricidad renovable y energía térmica en el futuro. El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima financia la realización del proyecto en Jena con unos 20,4 millones de euros durante un periodo de cinco años: hasta 2027, se construirán sistemas de almacenamiento eléctrico a gran escala, así como sistemas fotovoltaicos y solares térmicos en toda la ciudad de Jena. El objetivo es integrar diferentes áreas del sistema energético urbano como energía integrada.

Por ejemplo, se instalarán sistemas de almacenamiento de energía en estaciones de recarga o se combinarán con plantas de cogeneración para generar electricidad y calor. También se integrarán vehículos eléctricos como sistemas de almacenamiento de energía a corto plazo.

Se presta especial atención al uso de la energía térmica. Por ejemplo, el objetivo es generar calor de forma descentralizada a partir de diversas fuentes renovables. Además, se reutilizarán en mayor medida las pérdidas térmicas.

Para crear una red de los distintos generadores, instalaciones de almacenamiento y consumidores, se crea una central eléctrica virtual con una infraestructura digital. De este modo, la distribución de la carga de la red con sus diferentes actores —desde los generadores hasta el almacenamiento eléctrico a gran escala y la electromovilidad hasta el consumidor final— puede controlarse de forma muy flexible en tiempo real, ajustándose siempre a la situación actual.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Un proyecto liderado por Iberdrola desarrolla un módulo de baterías de estado sólido para almacenamiento estacionario
15 enero 2026 Basquevolt y Bcare han conseguido desarrollar e integrar las primeras celdas de estado sólido en un módulo para aplicaciones estacionarias, y lo han h...