Zaidía impulsa su primera instalación fotovoltaica vecinal sin ayuda municipal

Share

 

La Asociación Vecinal de Zaidía y la Provincia de España Este de las Hijas de la Caridad han llegado a un acuerdo para que la comunidad Hogar San Eugenio albergue la instalación fotovoltaica de la CER de Zaidía.

Se trataría de la primera planta fotovoltaica impulsada por una asociación vecinal en la Comunidad Valenciana, sin financiación pública y ubicada en una cubierta no municipal.

“Los retos técnicos y burocráticos durante el desarrollo de la comunidad energética fueron muy complicados”, explicó a pv magazine Manuel Campillo, responsable de la CER de Zaidía.

“Comenzamos a finales de 2023 a explorar esta posibilidad, en un contexto en el que se suponía que el Ayuntamiento de València iba a lanzar un procedimiento de cesión de cubiertas públicas para comunidades energéticas. En junio de 2024 solicitamos una ayuda del IVACE para este fin, que fue concedida y que debe justificarse, como máximo, en enero de 2026”, afirmó Campillo.

El responsable indicó que el Ayuntamiento aún no ha puesto en marcha dicho procedimiento y señaló que, «tras dos años de promesas incumplidas, se ha constatado la falta de voluntad política».

“Gracias al enorme trabajo del grupo motor, firmamos un convenio con el Hogar San Eugenio, una residencia perteneciente a la asociación Hijas de la Caridad”, añadió Campillo.

La Comunidad de Energía Renovable de Zaidía está compuesta por 68 familias, comercios y asociaciones, así como por cuatro entidades del distrito a las que se ha cedido, mediante votación interna, una parte de la instalación de forma gratuita, en coherencia con el compromiso de fomentar la sostenibilidad y fortalecer la vida del barrio, señaló Campillo.

 

 

La potencia instalada es de 48,96 kWp, formada por 96 paneles bifaciales de la marca china Jinko Solar, modelo Tiger Neo de 510 Wp: 45 en la cubierta 1, 33 en la cubierta 2, 6 en el casetón 1 y 12 en el casetón 2.

El sistema cuenta con un inversor Huawei SUN2000-50KTL-M3 de 50 kW. La configuración del sistema fotovoltaico consta de seis strings, con entre 15 y 18 paneles cada uno.

La estructura de los paneles solares está anclada al forjado de la cubierta mediante tornillería de acero inoxidable M10 y una estructura del fabricante extremeño Solarbloc, fijada de forma adecuada y con inclinación respecto a la cubierta.

La superficie de la cubierta 1 es de 94,83 m² y la de la cubierta 2, de 73,76 m², a las que se suman dos casetones anexos a la cubierta 1, de aproximadamente 23 m² y 12 m², respectivamente. La orientación es de 10º en la cubierta 1 y de 4º en la cubierta 2. La inclinación es de 18º en ambas cubiertas, mientras que los paneles de los casetones son coplanares.

La generación anual estimada es de 61.532 kWh. El retorno de la inversión también es variable y depende del consumidor, con un plazo estimado de entre 3,5 y 8 años.

«El porcentaje de autoconsumo es muy variable y depende de cada consumidor, al tratarse de un autoconsumo colectivo. El criterio general ha sido que cada participante autoconsuma al menos el 50 % de la energía producida que le corresponde», concluyó Campillo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Entso-E pide actualizar de urgencia los requisitos de conexión a red
09 enero 2026 Según el organismo, la falta de actualización de estas normas obsoletas supone un riesgo creciente para la seguridad de operación del sistema eléctric...