Un grupo activista protesta contra los proyectos solares gigantes en Portugal

Share

Una petición pública contra el desarrollo de proyectos solares a gran escala en la subregión de Beira Baixa, en el centro-este de Portugal, ha recibido más de 18 200 firmas.

La petición, lanzada por un grupo de campaña conocido como Plataforma Portuguesa para la Defensa del Parque Natural Internacional del Tajo (PDPNTI), pide que se detenga el desarrollo de grandes plantas de energía solar en áreas naturales y ecosistemas frágiles en Beira Baixa.

El grupo de campaña argumenta que el desarrollo solar a gran escala en la región conduce a la pérdida de biodiversidad, el declive de las comunidades rurales y el daño económico. Aunque reconoce la necesidad de acelerar la transición energética, el grupo afirma que se debe dar prioridad al despliegue de la energía solar en superficies artificiales existentes, como tejados y zonas industriales, y a la expansión de las comunidades energéticas locales.

La petición también afirma que la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA) ha aprobado o está revisando proyectos solares que cubrirían 1254 hectáreas de Beira Baixa, con más de 1,5 millones de paneles solares.

Entre los proyectos en litigio se encuentra la planta de energía solar Sophia, un proyecto solar propuesto de 867 MW, valorado en 590 millones de euros (689 millones de dólares), y cuya construcción está prevista en el distrito de Castelo Branco. Tiene una producción anual prevista de 1271 GWh, suficiente para abastecer a más de 370 000 hogares al año.

El promotor del proyecto, Lightsource bp, declaró a pv magazine que el proyecto se encuentra todavía en la fase preliminar de evaluación del impacto ambiental, lo que permite incorporar aportaciones técnicas e institucionales antes de tomar una decisión definitiva.

«Si el proyecto recibe una decisión positiva, Lightsource bp deberá presentar un plan de ejecución detallado, que será objeto de un nuevo examen mediante otra consulta pública», afirmó el promotor en un comunicado. «Lightsource bp ha elegido este enfoque para maximizar las evaluaciones y las aportaciones de todas las partes interesadas, incluidas las comunidades que podrían verse afectadas».

Lightsource bp añadió que la sostenibilidad es «una piedra angular del proyecto Sophia», ya que cuenta con medidas de protección de la biodiversidad, como dispositivos anticolisión en las líneas eléctricas, programas de seguimiento continuo de la avifauna y la rehabilitación de corredores. Otros planes destacados incluyen un Plan de Integración Paisajística y Estructura Verde de 228 hectáreas, y la conversión de 135 hectáreas de bosque de eucaliptos en bosques de alcornoques y encinas, con la plantación de alrededor de 27 000 árboles autóctonos.

«Se conservarán todos los bosques de mayor valor ecológico y se compensará ampliamente a los árboles afectados, con una tasa de plantación aproximadamente 18 veces superior al número de árboles talados», afirmó la empresa.

Lightsource bp también confirmó que mantiene un diálogo abierto con las autoridades locales, las autoridades sectoriales, las organizaciones medioambientales y las iniciativas ciudadanas, y que está «totalmente disponible para escuchar, aclarar e incorporar las contribuciones técnicas pertinentes… Consideramos que el debate público es legítimo y esencial para garantizar que los proyectos de esta envergadura se comprendan y sean socialmente sostenibles».

Por otra parte, PDPNTI envió a pv magazine un comunicado en el que afirma que tiene previsto entregar su petición a la Asamblea de la República de Portugal el 30 de enero, antes de organizar una manifestación en Lisboa al día siguiente. También afirma que se espera que la APA tome una decisión sobre el proyecto Sophia antes del 9 de febrero.

«Beira Baixa se presenta aquí como un ejemplo de todo el interior de Portugal», afirmó el grupo de la campaña. «No somos un territorio muerto, sino todo lo contrario. Lo que está en juego es una región única, en gran parte aún intacta, llena de diversidad, belleza y vida».

A finales de diciembre de 2025, la APA rechazó los planes para el proyecto de energía solar de Beira, una planta de 266 MW que ocuparía más de 500 hectáreas en los distritos de Castelo Branco e Idanha-a-Nova, en la región de Beira Baixa, alegando la identificación de importantes impactos negativos en los sistemas ecológicos.

En ese momento, la agencia publicó un comunicado en el que explicaba que el promotor del proyecto había manifestado su interés en revisarlo y que disponía de 180 días hábiles para presentar los cambios, que luego serían sometidos a una consulta pública y a un análisis técnico por parte del comité de evaluación de la APA.

La capacidad solar acumulada de Portugal superó los 6 GW en mayo de 2025.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: 20 proyectos en diciembre con 483 MW de fotovoltaica y 528 MW BESS
09 enero 2026 El Boletín Oficial del Estado publicó en diciembre 20 proyectos de energías renovables, entre ellos 181 MW BESS de Solaria.