El ESMC propone crear una lista blanca de fabricantes de inversores considerados fiables para Europa

Share

 

El European Solar Manufacturing Council (ESMC) ha acogido positivamente la nueva doctrina de seguridad económica de la Comisión Europea “Strengthening EU Economic Security”. Esta pretende reducir las dependencias estratégicas de bienes y servicios, atraer inversiones seguras a la UE, apoyar sectores industriales críticos, proteger la información en los datos delicados y blindar las infraestructuras críticas de Europa.

La primera propuesta ha sido el plan ResourceEU, que contempla la creación del Centro Europeo de Materias Primas Críticas y que comenzará a operar a comienzos de 2026. Este organismo será responsable de recopilar y analizar información de mercado, evaluar riesgos, orientar inversiones, coordinar compras conjuntas y gestionar almacenamiento estratégico de minerales. Su objetivo es proporcionar inteligencia y herramientas a los Estados miembros e inversores para acelerar proyectos que garanticen el suministro de materias primas esenciales. El plan también incluye la movilización de hasta 3.000 millones de euros en el primer año, destinados a apoyar iniciativas capaces de proporcionar suministros alternativos a corto plazo.

El ESCM afirma que según esta nueva doctrina, los inversores y sus cadenas de suministro pasan a formar parte de la evaluación de riesgos para las infraestructuras críticas de la Unión. En este marco, los inversores solares de proveedores chinos se identifican como una «dependencia de alto riesgo». Entre los principales factores de riesgo se señalan la fuerte concentración en pocos suministradores, la posibilidad de cibermanipulación y el acceso a datos operativos relevantes para la red eléctrica.

El ESMC valora especialmente la intención de la Comisión de «apoyar el desarrollo de proveedores fiables de subcomponentes críticos en la UE y en terceros países de confianza, de modo que existan alternativas viables». Este enfoque se considera esencial para reducir dependencias estructurales y reforzar la resiliencia europea en el ámbito de la energía limpia.

La asociación propone la creación de una lista blanca a escala europea de fabricantes de inversores considerados fiables, basada en criterios de ciberseguridad y de riesgo jurídico. Asimismo, reclama que los Estados miembros puedan rechazar la conexión a red de inversores procedentes de proveedores de alto riesgo. El ESMC también defiende la aplicación de programas de apoyo conforme al artículo 28 de la Ley sobre la industria de cero emisiones netas (NZIA), con el fin de incentivar la elección de inversores seguros, y exige una aplicación rigurosa del Reglamento sobre subvenciones extranjeras para combatir importaciones subvencionadas que distorsionen la competencia.

Adicionalmente, el ESMC ha puesto en marcha el «Foro de Inversores, Almacenamiento y Sistemas de Gestión Energética». Entre sus miembros fundadores figuran Enphase Energy, Fronius International, Ingeteam, Kostal, Power Electronics, SMA Solar Technology, SolarEdge, Tesvolt y Vector Energy.

El Foro está abierto a los miembros del ESMC y a «proveedores occidentales no miembros cualificados» y colaborará con operadores de red, autoridades energéticas, organismos de normalización y otras partes interesadas. Su objetivo es construir «un ecosistema resiliente, competitivo y ciberseguro de fabricantes occidentales de inversores, sistemas de almacenamiento y sistemas de gestión energética».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La construcción total de un sistema BESS de 4 horas a gran escala alcanza los 105 €/kWh en Europa, según Ember
15 diciembre 2025 La consultora afirma que el coste de construcción total de un sistema de gran escala conectado a la red es de unos unos 105 €/kWh para proyectos de cu...