SWISS firma con Synhelion un acuerdo a largo plazo para la compra de combustible solar para aviones

Share

En julio de 2025, la aerolínea Swiss International Air Lines (SWISS) se convirtió en la primera aerolínea del mundo en utilizar combustible solar de la empresa suiza de tecnologías limpias Synhelion en sus operaciones de vuelos regulares. Synhelion entregó su primer barril de crudo sintético desde su planta DAWN a una refinería en el norte de Alemania, donde el crudo sintético se procesó en combustible para aviones certificado (Jet-A-1) y posteriormente se incorporó al sistema de suministro de combustible a través del aeropuerto de Hamburgo.

Ahora, SWISS y Synhelion han firmado un acuerdo a largo plazo para la compra de combustible sostenible para la aviación (SAF).

A partir de 2027 y durante cinco años, SWISS comprará anualmente al menos 200 toneladas de combustible solar para aviones de Synhelion, y se convierte en la primera aerolínea en firmar un acuerdo vinculante de compra de SAF.

La empresa explica qué el crudo sintético se procesará en una refinería existente junto con crudo fósil y se refinará para obtener combustible certificado Jet-A-1. De este modo, Synhelion sustituye directamente el petróleo crudo fósil por crudo sintético sostenible, sin necesidad de realizar ajustes en la infraestructura existente. El combustible se entregará al aeropuerto a través de la cadena logística habitual y se incorporará al sistema de suministro de combustible. El combustible sintético para aviación de Synhelion se basa en energías renovables y materias primas sostenibles.

Parte del combustible renovable para aviones producido por Synhelion será revendido por SWISS al proveedor de servicios logísticos Kuehne+Nagel. La compañía utilizará este combustible sostenible para el transporte aéreo de mercancías con Swiss WorldCargo.

En junio de 2024, Synhelion inauguró en Jülich (Alemania) la planta DAWN que, según afirma, es la primera planta industrial del mundo para la producción de combustibles sintéticos a partir de energía solar. La empresa explica que su tecnología para producir combustibles solares está lista para su producción a gran escala. En 2027 comenzará a producir gasolina solar en España en su planta RISE. Respecto al precio, desde la empresa afirman que “nuestro objetivo es que el coste de producción sea inferior a 1 euro por litro en los próximos diez años”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La construcción total de un sistema BESS de 4 horas a gran escala alcanza los 105 €/kWh en Europa, según Ember
15 diciembre 2025 La consultora afirma que el coste de construcción total de un sistema de gran escala conectado a la red es de unos unos 105 €/kWh para proyectos de cu...