Congreso de APPA: integrar más fotovoltaica exige electrificación acelerada y almacenamiento masivo

Share

El IX Congreso Nacional de Energías Renovables de la asociación APPA Renovables ha puesto el foco en la nueva etapa del sistema eléctrico español, marcada por la necesidad de integrar mayores volúmenes de potencia fotovoltaica y eólica sin comprometer la fiabilidad ni la competitividad. En un contexto de vertidos crecientes y aumento de la operación reforzada del sistema, el sector subraya que el siguiente desafío no es solo instalar nueva capacidad, sino asegurar su integración eficiente mediante redes, interconexiones, flexibilidad y almacenamiento.

La fotovoltaica continúa siendo uno de los pilares del modelo energético español, tanto por su contribución a las emisiones como por los ahorros generados en 2024 —cerca de 7.000 millones de euros en reducción de importaciones fósiles—, y destaca el papel de España como referencia internacional en despliegue renovable.

El Congreso enfatiza que el avance de la transición exige acelerar la electrificación del transporte, los edificios y la industria, dado que la electricidad aún representa menos del 25% de la energía final. Para APPA Renovables, la electrificación es técnicamente viable, económicamente rentable y crítica para cumplir los objetivos del PNIEC. Tecnologías como el vehículo eléctrico, la bomba de calor y la modernización de procesos industriales son claves para materializar este salto.

En paralelo, el sector considera que la resiliencia del sistema debe abordarse sin frenar el crecimiento fotovoltaico y eólico. Reducir vertidos y evitar un respaldo fósil sobredimensionado requiere acelerar la implantación de almacenamiento en todas sus formas —bombeo, baterías de gran escala, almacenamiento distribuido e hibridación— y habilitar un marco regulatorio que permita su despliegue masivo. La asociación subraya que estas infraestructuras deben considerarse críticas, no complementarias.

Finalmente, en el Congreso se vincula la integración renovable y la electrificación con la industrialización: precios eléctricos más competitivos, contratos a largo plazo para la industria y un ecosistema que transforme el liderazgo en megavatios en liderazgo económico y tecnológico.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El BOE publica los criterios técnicos que transformarán la conexión de demanda y almacenamiento
10 diciembre 2025 España estrena las nuevas reglas de acceso a la red: la CNMC redefine la capacidad de acceso, fija nuevos límites, criterios de cortocircuito y mapas...