Iberdrola se alía con Echelon para invertir más de 2.000 millones en centros de datos en España

Share

Iberdrola y la empresa irlandesa Echelon Data Centers han cerrado su alianza estratégica para construir y operar centros de datos a gran escala en España. Nace así Echelon Iberdrola Digital Infra, con unas inversiones previstas de más de 2.000 millones de euros. La participación en la joint venture será de hasta el 80% para Echelon, resto Iberdrola.

Iberdrola se encargará de identificar y asegurar terrenos con buena conectividad a la red eléctrica y garantizar un suministro de energía limpia 24/7. Por su parte, Echelon asumirá los procesos de permisos, diseño, comercialización y operación.

Iberdrola ya ha asegurado más de 700 MW en conexiones eléctricas en zonas estratégicas cerca de Madrid y prevé nuevos proyectos que podrían sumar 6.000 millones de euros de inversión.

El primer proyecto de esta alianza, anunciada en julio de 2025, será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que dispondrá de 144 MW para procesamiento de datos y ya tiene asegurada una conexión eléctrica de 230 MW. Este proyecto tendrá una demanda estimada es de 1 TWh. Además, Iberdrola señala que contará con una planta solar fotovoltaica y energía renovable adicional para garantizar la totalidad de su consumo eléctrico, sin dar más detalles.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: 20 proyectos en diciembre con 483 MW de fotovoltaica y 528 MW BESS
09 enero 2026 El Boletín Oficial del Estado publicó en diciembre 20 proyectos de energías renovables, entre ellos 181 MW BESS de Solaria.