En operación una instalación de 17,4 MW con módulos verticales en el aeropuerto de Fráncfort

Share

 

La empresa operadora de aeropuertos Fraport ha puesto en funcionamiento en el aeropuerto de Fráncfort una instalación fotovoltaica con módulos verticales en la pista de despegue oeste. Según la empresa instaladora Next2Sun, la planta tiene una potencia de 17,4 MW, y cuenta con 37.000 módulos fotovoltaicos que ocupan una longitud de 2.800 metros.

Fraport espera obtener, gracias a los módulos bifaciales, un rendimiento eléctrico de unos 1000 kWh por kW de potencia instalada, es decir, unos 17,4 millones de kilovatios hora. Esta electricidad será utilizada por las empresas del grupo con sede en el aeropuerto de Fráncfort. Según Fraport, la energía solar obtenida se destinará principalmente a la climatización de la terminal y a abastecer a la creciente flota de vehículos eléctricos.

En 2022, Fraport probó la nueva tecnología con módulos instalados verticalmente en una pequeña planta de demostración, comprobó el mantenimiento y el cuidado de las zonas verdes y la consideró satisfactoria. En la primavera de 2024 se inició la ampliación. Los intervalos de construcción se basaron en la época de cría y reproducción, teniendo en cuenta la diversidad de la vida en las zonas verdes del aeropuerto. La estructura vertical de este tipo de instalación garantiza que la vegetación subyacente pueda seguir creciendo bien, ya que los módulos no retienen ni la luz solar ni las precipitaciones

“El nuevo sistema no solo ahorra espacio y es respetuoso con el medio ambiente, sino que también complementa de forma óptima las instalaciones fotovoltaicas convencionales ya existentes en el aeropuerto”, explica la empresa en un comunicado. Estas se encuentran en las cubiertas y también se instalarán en el aparcamiento y en el edificio principal de la nueva terminal 3. Los paneles convencionales están colocados en diagonal y alcanzan su máximo rendimiento al mediodía, mientras que los colectores de la valla están orientados en dirección este-oeste y, por lo tanto, captan la luz solar por la mañana y por la tarde. De este modo, la combinación de ambas tecnologías proporciona un suministro de energía solar estable durante todo el día.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Irlanda anuncia que planea construir un interconector eléctrico con España
23 octubre 2025 El ministro de Clima, Energía y Medio Ambiente de Irlanda, Darragh O'Brien, afirmó tras una reunión con el Secretario de estado de Energía de España...