Ermua finaliza instalación fotovoltaica de 40 kW para su primera comunidad energética

Share

 

El Ayuntamiento de Ermua ha completado la instalación fotovoltaica de 40 kW, con el objetivo de poner en marcha la primera comunidad energética del municipio: EkiElkar.

La planta está compuesta por 90 paneles solares, instalados con estructura coplanar y orientación sur sobre la cubierta del colegio Eskolabarri, en el barrio de Santa Ana. Los trabajos han sido ejecutados por la empresa guipuzcoana Ekilor Energías Renovables.

La comunidad energética de Santa Ana, que ya cuenta con lista de espera para nuevas adhesiones, agrupa inicialmente a 46 viviendas —con unas 115 personas—, tres locales comerciales y el propio colegio Eskolabarri.

Según el Ayuntamiento, se ha alcanzado un acuerdo para el reparto de la energía generada, estimada en 41.000 kWh/año. La comunidad energética EkiElkar recibirá el 30 % para cubrir su demanda, mientras que el 70 % restante se destinará al autoconsumo de los edificios municipales de Ermua. Dentro de la asociación, el reparto interno se distribuye en un 7 % para el colegio, un 11 % para los comercios y un 82 % para las viviendas.

El Ayuntamiento mantiene la propiedad de la instalación y ha otorgado a la asociación una concesión demanial por 20 años, comprometiéndose además a su mantenimiento anual.

La financiación municipal, obtenida a través del proyecto europeo DrOp, ha cubierto el 100 % de la inversión: 54.382 euros para la instalación fotovoltaica y 8.436 euros para la creación y gestión de la comunidad energética.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Mercedes presenta su primer prototipo con pintura solar que almacena la energía en la batería del vehículo
20 octubre 2025 Según informa la empresa, los «novedosos módulos solares» no contienen silicio y tienen una eficiencia del 20 % y generan energía de forma continua, i...