690 solicitudes de 31 países en la primera convocatoria europea de Comunidades Energéticas

Share

 

El Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas, iniciativa presentada este año por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), ha obtenido 690 solicitudes de 31 países en su primera convocatoria de propuestas.

Participaron todos los países elegibles, incluidos los 27 Estados miembros de la UE, Islandia, Moldavia, Macedonia del Norte y Ucrania. Austria encabeza la lista con 116 propuestas, seguida de Italia con 95 y los Países Bajos con 87. CINEA no ha hecho públicos los datos concretos.

Los solicitantes presentaron una amplia diversidad de tecnologías energéticas, aunque los proyectos solares ocuparon un lugar destacado —como se preveía para las comunidades energéticas en fase inicial—, más de 400 propuestas incluían planes de eficiencia energética, y una proporción considerable incluía inversiones en movilidad, calefacción y refrigeración, energía eólica o almacenamiento.

De las 690 solicitudes recibidas en la primera convocatoria del Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas, con apoyo del Programa LIFE, se seleccionarán 70 iniciativas que recibirán una subvención de 45.000 euros cada una para desarrollar planes de negocio integrales para sus proyectos de energía comunitaria. Se espera que la lista definitiva de beneficiarios se publique antes del 22 de diciembre de 2025.

La financiación no se limita al apoyo financiero, sino también al desarrollo de capacidades, incluido el asesoramiento de expertos y el intercambio de conocimientos entre pares, para ayudar a las comunidades a diseñar proyectos energéticos técnicamente viables, financieramente sostenibles y socialmente inclusivos.

Desde el Mecanismo de Comunidades Energéticas Europeas esperan que las iniciativas movilicen millones de euros en inversiones ciudadanas, demostrando la eficacia de las subvenciones en etapas iniciales para aprovechar el capital privado y promover soluciones energéticas democráticas e impulsadas por la comunidad. La segunda convocatoria de propuestas se abrirá entre mayo y junio de 2026.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: 11 proyectos en la segunda semana de octubre, con 744,8 MW de fotovoltaica, 75 MW de hibridación y 193 MW BESS
13 octubre 2025 El Boletín Oficial del Estado publicó, en la segunda semana de octubre, once proyectos de energías renovables, entre ellos 140 MW BESS promovidos por...