El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, ha puesto en funcionamiento una instalación fotovoltaica de 277 kWp destinada al autoconsumo energético. El proyecto se integra en el eje de sostenibilidad de la Estrategia 2023–2030 de la sociedad pública NICDO, entidad que gestiona el edificio. La ejecución de las obras fue realizada por la empresa navarra Montajes Eléctricos Alba.
La planta ocupa una superficie aproximada de 1.300 m2 sobre la cubierta del recinto y está compuesta por 616 paneles fotovoltaicos de 450 Wp dispuestos en una estructura coplanar con el fin de favorecer la integración visual en el entorno. De acuerdo con las estimaciones de Baluarte, la generación cubrirá alrededor del 18 % del consumo anual del edificio, que se sitúa ligeramente por debajo de los 2.000 MWh. El ahorro energético esperado alcanza un 15 % del consumo total.
La inversión efectuada asciende a 161.330,40 euros. El análisis económico del proyecto refleja una Tasa Interna de Retorno del 47,57 % y un periodo de amortización previsto de 2,3 años. El coste de producción de la energía se estima en 0,0308 euros por kilovatio hora. Los excedentes que no se consuman podrán ser inyectados en la red eléctrica.
Baluarte figura entre los mayores palacios de congresos del país, con una superficie construida de 63.000 m2. El recinto cuenta con dos plantas de aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 vehículos, de los cuales 23 están equipados con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.