Toledo impulsa una comunidad energética de 200 kW para el Casco Histórico Patrimonio de la Humanidad

Share

 

El Ayuntamiento de Toledo ha puesto en marcha una nueva comunidad energética a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, gracias a una subvención de fondos europeos que vence el 30 de septiembre, “por lo que hemos solicitado una prórroga hasta finales de año del proyecto de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC)”, indicó Carlos Velázquez, alcalde de Toledo.

Vázquez señaló durante la inauguración de la II Cumbre de Comunidades Energéticas organizada por UNEF, que “Toledo es la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una comunidad energética funcionando al 100%”.

Según el Ayuntamiento, al tratarse de Patrimonio de la Humanidad no pueden instalarse paneles solares en viviendas o negocios; por tanto, “la comunidad energética es la única solución viable para contar con una fuente de energía renovable y sostenible”.

La Comunidad Energética Casco Histórico Ciudad de Toledo cuenta con 65 participantes: el propio Ayuntamiento, ocho conventos del Casco Histórico, empresas como el obrador de Santo Tomé y 57 familias, a través de la instalación de paneles solares en las marquesinas de la Escuela Central de Educación Física.

En febrero se llevó a cabo la solicitud y reserva del porcentaje de producción de la instalación: un máximo de 5 kW, en tramos de 0,5 kW, para personas físicas.

Además, el alcalde recordó que hay más de un centenar de solicitantes en lista de espera, por lo que “hemos localizado otra cubierta en la piscina cubierta del Salto del Caballo, que vamos a dotar de paneles solares, y estamos trabajando para que el Polígono de Toledo sea completamente sostenible”.

Las dos instalaciones contarían con 100 kW de potencia cada una. El Ayuntamiento estima que se podría doblar la cantidad de usuarios que se beneficien de ellas mediante 140 puntos de suministro.

Ante la imposibilidad de instalar módulos fotovoltaicos en el casco histórico de Toledo por la afección visual, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) está estudiando alternativas como una «teja árabe» que incorpora tecnología fotovoltaica para permitir el autoconsumo.

Junto con Centro Tecnológico de la Arcilla de Toledo está analizando diferentes posibles proyectos de integración de la energía solar fotovoltaica en la fabricación de elementos constructivos así como para el desarrollo de diferentes materiales cerámicos con capacidad de generación de energía fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La importancia de proteger y ampliar las interconexiones en Europa
24 septiembre 2025 Un nuevo informe de Ember muestra la importancia de proteger contra el sabotaje las interconexiones existentes, y de planificar y desplegar nuevos pro...