Los precios de las obleas fotovoltaicas caen un 22,78 % desde abril

Share

 

Esta semana, los precios FOB en China de las obleas Mono PERC M10 y n-type G12 se mantuvieron estables en 0,133 $/unidad y 0,166 $/unidad, respectivamente. Por el contrario, los precios de las obleas M10 de tipo n bajaron a 0,122 $/unidad, lo que supone un descenso del 2,40 % con respecto a la semana anterior.

La tendencia a la baja de los precios de las obleas M10 de tipo n se ha prolongado ya durante ocho semanas consecutivas, impulsada por la persistente debilidad de la demanda en los mercados descendentes. Desde su máximo a principios de abril, los precios han bajado un 22,78 %. Fuentes del mercado informan de que algunas obleas de tipo n de 182 mm x 183,75 mm en el mercado nacional chino ya se cotizan por debajo de 0,95 CNY (0,13 dólares) por unidad.

En respuesta a la caída de los precios, algunos fabricantes de obleas, en particular los de segundo y tercer nivel, menos centrados en la eficiencia de los productos, han incorporado una mayor proporción de polysilicio de menor calidad como materia prima para reducir los costes de producción. Según se informa, estas empresas han reducido el coste de producción en efectivo de las obleas M10 de tipo n a alrededor de 0,90 CNY por unidad. Sin embargo, siguen sin ser rentables si se tienen en cuenta los gastos de mano de obra, gestión y ventas.

 

 

La tensión financiera en todo el sector es cada vez más evidente. Antes de la 18.ª edición de la feria SNEC (2025), que se celebrará la próxima semana en Shanghái, algunos fabricantes han cancelado los espacios que habían reservado para sus stands. Los expertos del sector interpretan estas cancelaciones como medidas de ahorro de última instancia, lo que pone de relieve la grave crisis financiera que atraviesan muchas empresas.

Por el lado de la oferta, las fuentes señalan que las existencias de obleas han disminuido desde el pico de más de 20 GW alcanzado a mediados de mayo. La caída de los precios de las obleas ha alcanzado niveles más aceptables para los compradores intermedios, lo que ha provocado un ligero repunte de las compras.

Las fuentes estiman que la producción de células solares en China en mayo se situó en torno a los 56 GW, mientras que la producción de obleas se prevé que alcance los 50 GW, lo que sugiere una reducción de la brecha y contribuye a la reciente reducción de las existencias.Según la dinámica habitual de la oferta y la demanda en el mercado solar, la planificación de la producción en las fases iniciales tiende a superar en aproximadamente un 5 % a la de las fases posteriores adyacentes, con el fin de compensar las pérdidas por procesamiento y garantizar la continuidad en toda la cadena de valor, añadió una fuente, señalando que la actual inversión de la tendencia, con un retraso en la producción de obleas, pone de relieve el exceso de capacidad que sigue existiendo en el mercado.

Desde el punto de vista operativo, según la información del mercado, los dos mayores productores de obleas están funcionando a alrededor del 50 % de su capacidad, mientras que los fabricantes integrados registran una media de alrededor del 55 %. Según se informa, algunas empresas especializadas en obleas han alcanzado hasta un 80 % de utilización. Con los precios de las obleas en mínimos históricos, algunos actores integrados están reduciendo los volúmenes de obleas de producción propia y recurriendo al mercado al contado para obtener suministros externos más baratos. Algunos también están subcontratando el corte de obleas a fabricantes externos equipados con tecnologías más avanzadas. Según fuentes comerciales, la tarifa por el servicio de corte de obleas en China se sitúa actualmente en aproximadamente 0,20 CNY/unidad.

En el mercado mundial, Vietnam sigue liderando la producción de obleas en el sudeste asiático, según fuentes del sector. La información sobre las tasas de actividad regionales indica que la producción mensual de obleas de Vietnam se mantiene en aproximadamente 600 MW, con un consumo estimado de polisilicio de alrededor de 1300 TM al mes.En cuanto a las exportaciones, las obleas de tipo n de 182 mm x 182 mm y 182,2 mm x 182,2 mm siguen representando los principales tamaños exportados desde China, mientras que la demanda de obleas de 182 mm x 183,75 mm y 182,2 mm × 183,75 mm está creciendo.

Aunque, según se informa, los costes de producción de estos subformatos son muy similares, las variaciones en los requisitos de los clientes están creando desajustes entre la oferta y la demanda de cada formato, lo que provoca volatilidad en los precios. Los precios de exportación de las obleas de tipo n de 182 mm x 182 mm pueden alcanzar ocasionalmente entre 0,140 y 0,145 dólares por unidad debido a la producción personalizada y a la demanda específica de cada formato, según ha señalado una fuente comercial.

OPIS, una empresa de Dow Jones, proporciona precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, diésel, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como sobre combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos sobre precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el informe semanal OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La desinversión de proyectos lidera las nuevas M&A renovables anunciadas en abril en España
06 junio 2025 El pasado mes de abril se anunciaron 11 operaciones en el sector renovable en la Península Ibérica, según los datos recopilados por iDeals-M&A Com...