Guía del propietario de pv magazine: Compartir información con un instalador solar

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Tras el último artículo de la serie, en el que los líderes del sector daban consejos sobre las mejores formas de buscar un instalador y verificar la información que se encuentra, el tercer artículo trata sobre cómo compartir información con un instalador y qué esperar de una oferta.

Compartir información con un instalador solar

La mayoría de las fuentes coinciden en que el contacto inicial con un instalador suele hacerse por Internet. Aunque los propietarios de viviendas suelen enviar un correo electrónico como primer punto de contacto, merece la pena comprobar si la empresa dispone de un formulario de consulta en su sitio web. Algunas tienen incluso una calculadora de presupuestos, que permite a los clientes hacerse una idea de cuánto puede costar la instalación antes de establecer el contacto inicial.

Algunos expertos señalan también que la mayoría de las empresas estarán encantadas de hablar por teléfono con los clientes potenciales sobre sus servicios. Por su parte, representantes del mercado chino de la energía solar residencialexplicaron a pv magazine que es mejor comunicarse cara a cara.

Antes de ponerse en contacto, es importante tener una idea de la información que necesitarán los instaladores para poder dar al propietario una idea informada del servicio que pueden ofrecer. Cecilia Bergamasco, de Italia Solare , destacó la importancia de facilitar información precisa desde el principio para obtener un presupuesto realista.

Jacopo Piccagali, responsable de proyectos y políticas de SolarPower Europe, dijo que, como mínimo, los propietarios de las viviendas deben conocer el tamaño y la orientación de la cubierta, así como la altura del edificio. Varias fuentes añadieron que los propietarios también tendrán que indicar su consumo anual de energía y sus pautas de uso de la electricidad, por ejemplo, cuándo se produce el mayor consumo, así como los detalles de los electrodomésticos que cubrirá la instalación solar. Joshua Buswell-Charkow, Director Adjunto de la California Solar & Storage Association,destacó la necesidad de asegurarse de que el contratista conoce el estado del tejado y de compartir detalles sobre posibles sombras que pudieran afectar a la producción solar del sistema.

Sinethemba Mnguni, especialista técnico junior de SAPVIA(Sudáfrica), aconsejó a los propietarios que una comunicación clara «minimiza los riesgos y garantiza un diseño preciso del sistema». Carsten Körnig, CEO de la alemana BSW Solar, se mostró de acuerdo y dijo también que, tras el contacto inicial, es probable que los instaladores hablen de una visita al emplazamiento. «Los proveedores reputados piden los datos y la información individuales necesarios durante una inspección in situ y luego presentan una oferta vinculante», explicó.

pv magazine preguntó a sus expertos si hay que tener en cuenta algún problema de privacidad a la hora de compartir información con los instaladores solares. Aunque la mayoría coincidió en que compartir información con las empresas entraña poco riesgo, varios aconsejaron asegurarse de que la empresa cumple correctamente sus requisitos en materia de datos. «Los propietarios de viviendas deben asegurarse de que el instalador se adhiere a las prácticas adecuadas de protección de datos y no comparte ninguna información personal sin su consentimiento», subrayó Ahmad Taha , Director de Marketing de AG Energies de Tanzania.

Ahmed Ashraf, responsable de desarrollo de negociode Haala Energy, también sugirió evitar compartir por adelantado datos financieros personales y asegurarse de que el instalador dispone de una política de protección de datos.

 

Comprender una oferta de instalación

pv magazine pidió a los expertos que desglosaran los componentes clave de una oferta estándar para ayudar a los propietarios a saber si ofrece todo lo que necesitan.

Bergassamo afirma que un instalador fiable debe ofrecer un servicio completo, desde la fase de diseño hasta el mantenimiento posterior a la instalación, empezando por una inspección inicial del emplazamiento para evaluar la viabilidad del sistema y un diseño personalizado basado en las necesidades específicas del propietario. «Es importante que el instalador se encargue también de los trámites administrativos y de incentivos, como deducciones fiscales o programas de financiación pública», añade Bergassamo.

Mnguni añade que el paquete debe incluir servicios integrales de instalación, como la adquisición de equipos, la instalación profesional por técnicos cualificados y la puesta en marcha completa del sistema para garantizar su funcionamiento eficiente y seguro. El propietario debe recibir informes de prueba detallados que verifiquen el rendimiento del sistema y su conformidad con las normas del sector. Mnguni también sugiere que la empresa instaladora enseñe a los propietarios los ajustes generales del sistema, las herramientas de control y los procedimientos de emergencia. «De este modo, los propietarios pueden manejar el sistema con eficacia y responder a cualquier problema de seguridad», explica.

Un portavoz del servicio de acreditación MCS Certified , con sede en el Reino Unido, recomendó comprobar si la oferta requerirá el trabajo de otros contratistas, como electricistas o fontaneros, para realizar tareas como la retirada de viejas calderas de gas u otras tecnologías.

El proceso de instalación también debe incluir la correcta conexión a la red eléctrica para ajustarse a la normativa vigente en la zona del propietario. Héctor de Lama, Director Técnico de UNEF, explicó que, dependiendo de la ubicación, el operador del sistema de distribución, es decir, la entidad responsable de distribuir y gestionar la energía desde las fuentes de generación hasta los consumidores finales, puede exigir un permiso para la instalación solar.

De Lama añadió que estos permisos suelen estar incluidos en la oferta. «Además, algunos instaladores también trabajan como proveedores de energía y pueden ofrecer servicios más complejos que incluyen un precio garantizado por la energía exportada y un precio garantizado por la energía consumida», dijo también. «Esto ofrece al propietario una buena visibilidad/previsibilidad sobre la rentabilidad de la instalación. Algunos instaladores también ofrecen servicios de financiación para que el coste inicial de la instalación sea mucho menor para el propietario a cambio de pagar una cuota mensual.»

Algunos instaladores ofrecen un paquete de servicio completo que, en teoría, debería cubrir todos los aspectos de la instalación. Sin embargo, se aconseja a los propietarios que pidan un desglose de lo que está cubierto, si no se proporciona automáticamente, para asegurarse de que la oferta es completa. Taha añade que un paquete de servicio completo suele incluir mantenimiento y supervisión continuos, lo que puede ser útil para garantizar que el sistema siga funcionando de forma óptima.

Körnig también señaló que, incluso cuando se ofrece un paquete de servicio completo, es importante comparar ofertas y hacer averiguaciones «ya que no siempre está claro qué trabajo está cubierto». En un artículo anterior de esta serie, varias fuentes sugirieron que uno de los principales consejos a la hora de elegir instalador era pedir presupuesto a al menos tres instaladores distintos.

En la última parte de esta serie sobre cómo elegir al instalador solar adecuado, pv magazine abordará el proceso de instalación en sí y ofrecerá orientación sobre las garantías. El artículo anterior de esta serie ofrecía orientación sobre cómo buscar y verificar información relacionada con un instalador solar.

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