«Uno de los principales retos de la fotovoltaica es gestionar los problemas de capacidad de la red eléctrica»

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Pregunta: ¿Cuál es el modelo de negocio de Samara, y sus especialidades en el sector?

Respuesta: Nuestra oferta se basa en la integración de los servicios de asesoramiento, instalación, monitorización y mantenimiento de paneles solares, aerotermia, baterías y cargadores de coche eléctrico en hogares para dar al cliente una experiencia 360.

Contamos con un equipo propio que se encarga del estudio previo del inmueble, la instalación de servicios, la solicitud de permisos, la monitorización, la gestión de trámites y ayudas y la legalización de las instalaciones, entre otras muchas acciones.

 

 

¿Cuál es vuestra estrategia de marketing para adaptarse a la situación actual del mercado?

En Samara hemos basado nuestro servicio en una oferta integral y personalizada que ha generado que seamos hoy la compañía solar mejor valorada de España (4,9/5 en Google Reviews), gracias a recomendaciones directas y el boca a boca.

Por otra parte, nos apoyamos en acciones de marketing digital para recoger interés por parte de usuarios potenciales que luego entrarán en contacto directo con nuestro equipo de asesores energéticos, que dan un servicio de asesoramiento optimizado en base a las necesidades energéticas de cada hogar para que toda la experiencia sea completa. Así facilitamos el acceso con garantías a la energía solar, junto a otras tecnologías complementarias como son las baterías, los cargadores de vehículo eléctrico o la aerotermia.

 

¿Qué tipo de partners, y clientes generales tiene Samara?

Desde que comenzamos a trabajar, en junio de 2022, hemos recibido inversiones por un total de 17 millones de euros que nos ayudan a seguir creciendo para llegar a cada vez más hogares.

Contamos con el apoyo de grandes fondos europeos con amplia experiencia en tecnología y transición energética, entre los cuales se encuentra Seaya, Pelion Green Future, Green Generation Fund, Move Energy, Ring Capital, Athletico Ventures y Mustard Seed Maze (MSM).

Con respecto al perfil medio de nuestros clientes, según nuestro barómetro, cerca de 4 de cada 5 interesados en instalar autoconsumo son hombres, y la mayoría vive en viviendas unifamiliares (93%).

 

¿Con qué proveedores y marcas trabajan?

Trabajamos con proveedores solares de calidad como Longi o JA solar, que cuentan con un rendimiento asegurado por encima del 88% a 25 años y una eficiencia por encima del 22% gracias a las tecnologías más innovadoras en el mercado.

En cuanto a baterías, trabajamos con la última tecnología disponible y somos uno de los pocos instaladores certificados para las baterías Tesla Powerwall 2 en España. También disponemos de otras marcas de reconocido prestigio como Huawei o SAJ.

Para cargadores de coche eléctrico, trabajamos con los mejores fabricantes de cargadores de vehículo eléctrico como la empresa española Wallbox, referente internacional del mercado.

 

¿Que tipo de estructura y fijación utilizan más dependiendo del tipo de cubierta o terreno?

Siempre estudiamos cada caso individualmente para aplicar la mejor solución, pero lo más habitual en tejado inclinado suele ser una estructura coplanar de aluminio, y en tejado plano utilizar bloque auto lastrado de hormigón.

 

¿Hay algún tipo de tecnología que recomiende más en las instalaciones, como HJT, PERC, o TOPCon, y por que?

Por nuestra experiencia, en Samara trabajamos con PERC, y estamos contentos con su rendimiento y eficiencia que contribuyen a dar un servicio óptimo.

 

¿Cuáles son los errores que más se suelen producir en las instalaciones, y cómo podrían solventarse?

El error más común a la hora de instalar autoconsumo suele ser consecuencia de un estudio técnico errado o insuficiente: una instalación sobredimensionada o una orientación incorrecta son los casos más comunes, si bien es importante resaltar que no es algo común.

 

¿Cuál es su opinión sobre el uso de sistemas de almacenamiento?

En Samara creemos que las baterías son una tecnología crucial en la transición energética, tanto para no desperdiciar energía como para garantizar el acceso a la misma en momentos de baja generación de la instalación solar.

Por un lado, permite un ahorro económico considerable, ya que puedes cargarla con los excendentes energéticos que producen los paneles solares durante las mayores horas de sol y utilizar esta energía cuando más caro sea comprar energía de la red, evitando así costes altos.

Además, mediante el uso del sistema de back-up, también pueden funcionar como un sistema de respaldo para evitar quedarte sin electricidad si falla la red o hay cortes de suministro.

 

¿A qué retos técnicos se suelen enfrentar en sus proyectos? 

Los retos más habituales suelen ser tejados de difícil acceso, el espacio disponible para instalar y, si existen instalaciones previas que requieran de una ampliación, buscar la compatibilidad de los sistemas.

 

¿Cree que está fallando el sistema de subvenciones? ¿cómo podría podría implementarse para que llegue al cliente final?

Es importante resaltar que las ayudas vigentes en España cubren el 49% del coste inicial de media, por lo que son un impulso importante para la adopción de autoconsumo doméstico. Aún así, los datos muestran que en general, es importante transmitir que, independientemente de las ayudas, es muy rentable instalar autoconsumo en los hogares españoles.

 

¿Qué políticas estatales deberían implementarse para atraer fabricantes y fomentar el desarrollo de la fotovoltaica en España?

Continuar actualizando la legislación para que sea favorable es importante, al mismo tiempo que ofrecer incentivos fiscales que animen a los españoles a dar el paso. En general, cualquier medida encaminada a reducir la burocracia y tiempos de los procesos relacionados con FV es bienvenida.

 

¿Cuáles son de momento los principales retos para la distribución e instalación FV en España?

Creemos que uno de los principales retos es gestionar los problemas de capacidad de la red eléctrica. El pool renovable y el crecimiento de la electrificación hace que haya que invertir en escalar la red, y esto requiere de inversiones profundas y que llevan tiempo.

En este sentido, es clave apoyarse en el autoconsumo, ya que permite reducir el número de hogares o empresas que tiran de la red general, y así bajar su carga. Otro factor clave para profundizar en esta solución es dar protagonismo al almacenamiento, por lo que cada vez veremos más instalaciones con baterías.

 

¿Qué desarrollo y previsiones prevén en el sector para 2024 y 2025?

El sector del autoconsumo doméstico continúa creciendo a buen ritmo, y cabe esperar que 2025 sea el año en que alcance su madurez y se comience a poner el foco en impulsar otros sistemas complementarios, como las baterías o la aerotermia. Por otro lado, la nueva Directiva de Eficiencia para edificios aprobada por la UE obliga a buena parte de los edificios a contar con autoconsumo a partir de 2026, por lo que veremos un impulso importante por parte institucional a las instalaciones en comunidades.

 

En cuanto a Samara, ¿qué proyectos tienen en mente para el 2025?

Por lo pronto, esperamos completar la expansión a toda la España peninsular antes de 2025 (ahora operamos en el 80% del territorio).

Además, seguiremos trabajando en el desarrollo de una plataforma propia de gestión energética que aúne todas estas herramientas para que los españoles puedan controlar de manera eficiente el sistema energético y de climatización de sus hogares.

 

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