Tecnología de detección de fallos en módulos fotovoltaicos basada en el aprendizaje profundo de la electroluminiscencia

Share

Un grupo de investigación de la Universidad china de Beihua y la Universidad de Energía Eléctrica del Noreste ha desarrollado un novedoso método de detección de defectos fotovoltaicos basado en el aprendizaje profundo de imágenes de electroluminiscencia (EL).

«Los defectos en las células fotovoltaicas pueden provocar fallos en los módulos, lo que puede dar lugar a una reducción de la producción de energía y plantear riesgos de seguridad para el sistema», dijeron los investigadores. «Por lo tanto, es esencial realizar inspecciones y mantenimiento periódicos de los módulos fotovoltaicos para garantizar el máximo rendimiento del sistema fotovoltaico durante toda su vida útil».

El método propuesto se basa en el marco de detección de objetos de aprendizaje profundo VarifocalNet, que es un método destinado a clasificar con precisión un gran número de detecciones candidatas en la detección de objetos. La red neuronal convolucional profunda ResNet-101 se utiliza como columna vertebral para la extracción de características. Para que VarifocalNet sea más rápida, el grupo diseñó un módulo cuello de botella con parámetros más pequeños, es decir, una capa de la red neuronal diseñada para reducir el número de parámetros y la complejidad computacional.

«Para mejorar la precisión de la detección, diseñamos un módulo de cuello de botella sin reducir el tamaño del mapa de características para sustituir al primer módulo de cuello de botella utilizado en el grupo de convolución de la última etapa de la columna vertebral en VarifocalNet», explicaron los académicos. «Para mejorar aún más la precisión de la detección, también diseñamos un nuevo interactor de características y mejoramos la función de pérdida por regresión».

El nuevo método de detección se entrenó y probó en el conjunto de datos PVEL-AD, que contiene 4.0000 imágenes en infrarrojo cercano con una serie de defectos, como grietas, arañazos, núcleos negros y dislocaciones horizontales. Además, como referencia, se probaron otros métodos de detección en la misma base de datos: RetinaNet, DDH-YOLOv5, Faster GG R-CNN, Cascade R-CNN, el VarifocalNet no mejorado, el Faster R-CNN mejorado y el YOLOv7 mejorado.

En las imágenes EL, los defectos aparecen como líneas y áreas grises oscuras, y se dice que el nuevo método los detecta con rapidez y precisión.

«Nuestro método exhibe la mayor precisión media (mAP) y Recall, lo que indica que la precisión de detección de defectos de nuestro método es superior a la de otros métodos», declaró el equipo. «Además, también tiene una velocidad de detección más rápida que otros métodos, excepto el método DDH-YOLOv5 y el método YOLOv7 mejorado».

Los investigadores destacaron que, si bien su modelo es un método de dos etapas, tanto el DDH-YOLOv5 como el YOLOv7 mejorado pertenecen al método de una etapa. «El método de dos etapas presenta una estructura de red compleja, lo que se traduce en una mayor precisión de detección y una velocidad de detección más lenta, mientras que el método de una etapa emplea una estructura de red relativamente más simple, lo que se traduce en una velocidad de detección más rápida y una precisión de detección más baja», explicaron además.

El novedoso método se describe en el artículo «Defect detection of photovoltaic modules based on improved VarifocalNet» (Detección de defectos en módulos fotovoltaicos basada en VarifocalNet mejorado), publicado en Scientific Reports.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...