El Port de Barcelona completa un sistema FV de 8,6 MW sobre la cubierta del Decathlon

Share

Cilsa está finalizando las obras la primera instalación fotovoltaica de 8,6 MW en la ZAL Port (Prat de Barcelona). Se trata de una instalación para autoconsumo compartido de 93.313 metros cuadrados, el equivalente a 13 campos de futbol, equipada con 19.846 paneles solares. Cuando finalicen todas las fases del proyecto en los distintos edificios del puerto la potencia instalada será de 40 MW, generando la energía equivalente al consumo de 41.250 personas.

La ZAL Port, plataforma logística intermodal del Port de Barcelona, contará con el mayor parque fotovoltaico sobre cubierta de Cataluña. Cilsa, sociedad gestora de la ZAL Port participada por el Port de Barcelona y Merlín Properties, ha diseñado un proyecto para instalar paneles fotovoltaicos en la mayoría de naves existentes, actuación que se desarrollará por fases hasta 2026 y que forma parte de un plan de protección del entorno y de mejora de la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

“Esta instalación de unos 8,6 MW se trata de la primera fase del proyecto global que ZAL Port tiene previsto ejecutar y que finalizará en junio, se espera que esté funcionando a finales de 2024, una vez se hayan realizado todas las legalizaciones y gestiones administrativas”, explicó a pv magazine Marcos Vallès, Director técnico y explotación de la Zal Port. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Energia Wepower Doha Sl Cox.

Los trabajos para construir esta planta fotovoltaica sobre cubierta para autoconsumo se iniciaron en enero con la instalación de 19.846 paneles solares en la nave situada en la parcela BZ1 del Consorci de la Zona Franca del puerto de Barcelona que ocupa Decathlon. “Se trata de una instalación para autoconsumo compartido de con una superficie de cubierta de 93.313 m2, el equivalente a 13 campos de futbol, y con una superficie de captación de 38.755 m2, equivalente a 5,5 campos de fútbol. Además, la planta cuenta con una potencia de 8,6 MW y una producción estimada de 10,34 GWh al año, el equivalente al consumo de 9.000 personas”, indicó Vallès.

Vallès agregó que los 19.846 módulos fotovoltaicos instalados son bifaciales de la marca china Phono Solar y del modelo PS435M8GFH-18/VNH de 435 W. Además, la planta cuenta con 21 inversores de la marca china Sungrow y del modelo SG350HX de 352 kVA, que suman un total de 7.392 kVA, con una potencia nominal de 6.650 kW.

El sistema cuenta con una estructura con orientación este-oeste, con 65º SE y 115º NO, y una inclinación de 10º, la estructura está fijada a cubierta mediante tornillos autorroscantes y posterior termosellado. Asimismo, las fijaciones a cubierta termoselladas son de la marca catalana Sungrip, y la estructura es de la marca catalana con sede en Badalona Anusol. Cabe resaltar que las fijaciones Sungrip han sido diseñadas especialmente para este tipo de cubierta y garantizan la estanqueidad.

“A partir del 2025 está previsto continuar con las siguientes fases del proyecto, instalando placas fotovoltaicas en las naves ubicadas en la ZAL Port, que supondrán aproximadamente unos 30 MW más”, agregó Vallès.

El segundo paso dentro de este plan de Cilsa para convertir la ZAL Port en un hub logístico autosuficiente energéticamente consistirá en la instalación de módulos fotovoltaicos en diferentes naves de la ZAL Prat, el área de la ZAL Port ubicada en el municipio del Prat de Llobregat necesarias para suministrar el 100% de la energía que se consume. De acuerdo con la Zal Port, está planta garantizaría el 100% del consumo energético de toda esta zona.

Una vez entren en funcionamiento todas las instalaciones fotovoltaicas previstas en la ZAL Port, Cilsa habrá instaladado 40 MW de potencia y calcula que se generarán 50 GWh al año de electricidad, el equivalente al consumo anual de 41.250 personas. De acuerdo con la empresa, esto supone generar la energía eléctrica necesaria para abastecer durante todo el año a ciudades del tamaño de Vilafranca del Penedés o Igualada. O a barrios enteros de Barcelona, como el de Vila Olímpica o Trinitat Nova.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.