Una empresa checa presenta una tecnología para fijar paneles solares en subsuelos inestables

Share

La empresa checa CEZ Group ha desarrollado una nueva solución para fijar paneles solares en zonas de subsuelo inestable, como escombreras, balsas de residuos y otras zonas poco firmes.

Se trata de utilizar la sección central de las cintas transportadoras de las minas de carbón. Los ingenieros de Prodeco, una empresa del grupo CEZ, han desarrollado prototipos utilizando equipos mineros retirados, en particular la estructura de acero que compone la sección central de las cintas.

“Utilizamos las secciones centrales de las cintas transportadoras, que ofrecen grandes ventajas: son robustas, porque están diseñadas para trabajos pesados, y cuentan con raíles laterales que ahora se utilizan para el transporte a lo largo de la llanura”, explica la empresa.

Luboš Straka, consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Proedco, afirmó que las secciones centrales de las cintas transportadoras ofrecen grandes ventajas: son robustas, ya que están diseñadas para un funcionamiento pesado, y cuentan con raíles laterales que ahora se utilizan para el transporte a lo largo de la llanura. “Esto hace que estas estructuras sean aptas para cualquier subsuelo inestable o con cargas medioambientales, ya que sólo se apoyan en la superficie, son extremadamente estables y ofrecen un método no invasivo de construir centrales fotovoltaicas”, añadió Straka.

Si se montaran paneles solares en terrenos no asentados con estructuras estándar, se atascarían y agrietarían, afirma CEZ. Al utilizar viejas estructuras de acero procedentes de cintas transportadoras, la estructura se inclina en su conjunto una vez que el material extraído se asienta y, por tanto, la tensión no repercute en los paneles solares.

CEZ afirma que miles de estos módulos estarán disponibles en la mina de Bílina, situada en el norte de Chequia, una vez que se elimine gradualmente la extracción de carbón. Ya se han instalado varias estructuras piloto en una zona recuperada próxima a la zona de extracción de la mina de Bílina, y los expertos han comprobado los resultados.

“La noticia positiva es que el rendimiento de los paneles solares no ha bajado”, afirma Jan Kalina, jefe de la División de Energías Renovables y Convencionales del Grupo CEZ. “Sin embargo, para los subsuelos inestables será más adecuado utilizar tecnologías distintas de los paneles de silicio convencionales, como los paneles de capa fina sin células de silicio, en los que el semiconductor se aplica directamente al vidrio. La selección de la tecnología ideal es ahora objeto de un mayor desarrollo”.

CEZ se ha fijado el objetivo de construir fuentes renovables con una capacidad de hasta 6 GW para 2030.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.