El cantón suizo de Friburgo quiere instalar fotovoltaica para sombrear las carreteras

Share

De pv magazine Alemania

Instalar paneles solares sobre calzadas. La idea no es nueva, pero hasta ahora sólo se ha aplicado en proyectos piloto. Por ejemplo, existe un proyecto de investigación financiado conjuntamente por Alemania, Austria y Suiza en la autopista A81. Los módulos solares, de 12 por 14 metros, están instalados en una estructura de acero de 5,50 metros de altura, aunque en el emplazamiento del área de servicio de Hegau-Ost. La planta piloto tiene una potencia de 33 kW.

Un proyecto similar se llevará a cabo en el cantón suizo de Friburgo. Allí, los módulos solares se extenderán a lo largo de la calzada de la carretera H189, apoyados en los terraplenes a ambos lados. La superficie total estimada es de 89.000 m2. Con ello, el sistema fotovoltaico tendría una potencia total de unos 14 MW.

Sin embargo, aún no es seguro que el proyecto vaya a hacerse realidad. En una primera fase, los planes se someterán a un “estudio detallado de viabilidad”. En la segunda fase se elaborará un plan financiero, que también definirá las modalidades de concesión de un derecho independiente y permanente, según anunció el cantón. La Oficina de Ingeniería Civil (TBA) intervendrá a su vez en las consideraciones técnicas del proveedor de energía Gruyère Energie, sobre todo en lo que respecta a la compatibilidad de la explotación vial y el sistema fotovoltaico.

El cantón de Friburgo considera que el proyecto se ajusta a su estrategia fotovoltaica publicada en agosto de 2023. Esta prevé alcanzar una producción anual de electricidad fotovoltaica de 0,6 TWh en 2035 y de 1,3 TWh en 2050. La mayor prioridad se concede a la expansión de los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios e infraestructuras. La segunda prioridad es para los “espacios abiertos menos sensibles”. Le siguen otros ámbitos de aplicación que hacen más complejo el uso de la fotovoltaica por razones técnicas, económicas, jurídicas, ecológicas y sociales.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.