Buenas prácticas para la gestión de la energía fotovoltaica al final de su vida útil

Share

SolarPower Europe ha publicado directrices de buenas prácticas para la manipulación de paneles solares EoL, en un intento de garantizar que la energía solar está haciendo una valiosa contribución a los objetivos de circularidad de la Unión Europea.

El informe ofrece recomendaciones sobre cómo manipular de forma sostenible los productos EoL y describe cómo las empresas pueden cumplir los requisitos obligatorios. El ámbito de aplicación de la legislación abarca los segmentos de servicios públicos, comercial e industrial y residencial.

La asociación afirma que garantizar una gestión de la energía solar de alta calidad es crucial tanto para la sostenibilidad del sector como para el apoyo público a la energía solar.

“La energía solar será la columna vertebral de la transición ecológica de Europa, y esto tiene que venir acompañado de un crecimiento sostenible”, dijo Walburga Hemetsberger, director ejecutivo de SolarPower Europe. “Este nuevo informe ayudará al sector a gestionar con diligencia los paneles solares al final de su vida útil y, en última instancia, reforzará la resistencia del sector en el futuro”.

Dado que la vida útil de los sistemas solares suele rondar los 30 años, el informe advierte de que se espera que parte del parque solar existente en la UE empiece a llegar al fin de su vida útil en la próxima década, con una producción de residuos cada vez mayor a medida que avanza el tiempo.

Las estimaciones sugieren que cuando un panel fotovoltaico llega al final de su vida natural, aún posee aproximadamente el 80% de su capacidad inicial de generación de energía que podría aprovecharse.

Según el informe, en los próximos 10 a 15 años, más del 50% de los paneles fotovoltaicos considerados “residuos” podrían reutilizarse porque siguen siendo funcionales, siempre que la reutilización pueda hacerse en condiciones ecológicas, cualitativas y seguras.

En respuesta, parte del informe ofrece recomendaciones sobre cómo evaluar el potencial de una “segunda vida” o la ampliación de la vida útil de un sistema solar, con detalles sobre cómo prepararse para la reutilización y los factores que deben tenerse en cuenta, como la disponibilidad de piezas de repuesto y servicios de reparación, las actualizaciones de seguridad, los requisitos de seguridad y el cumplimiento de la normativa, y la compatibilidad con otros dispositivos y protocolos.

Cuando se agotan las opciones de reutilización y reutilización, los programas de reciclaje y recuperación son fundamentales para la gestión responsable de los residuos fotovoltaicos.

Según el informe, a medida que más paneles se acercan a su fecha de caducidad, surge un reto sin precedentes en la gestión de residuos. Se prevé que los residuos fotovoltaicos representarán una parte sustancial, entre el 4% y el 14%, de la capacidad total de generación de electricidad en 2030 y podrían alcanzar entre 60 y 80 millones de toneladas en 2050.

El capítulo final explora el papel de las organizaciones de responsabilidad del productor (ORP) en la gestión de la eliminación y el reciclado responsables de los componentes fotovoltaicos, los retos y obstáculos a los que se enfrentan en la búsqueda de procesos de reciclado sostenibles y eficientes y los procesos de reciclado y recuperación de componentes fotovoltaicos.

El último informe de SolarPanel Europe sigue a las directrices de buenas prácticas sobre fotovoltaica flotante y agrovoltaica, publicadas por la asociación en 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.