Pexapark afirma que los promotores europeos firmaron 23 PPA por 936 MW en diciembre

Share

Los promotores firmaron 23 nuevos PPA en diciembre de 2023, un aumento de más del 50% desde diciembre de 2022, cuando se anunciaron 14 acuerdos.

Los acuerdos alcanzaron una capacidad total de 936 MW, casi triplicando los 342 MW registrados en diciembre de 2022. Pexapark dijo que los resultados marcan “una conclusión robusta a un año ya fuerte en la actividad PPA”.

Todos los precios PPA rastreados se situaron en 50,20 euros/MWh a finales de diciembre. Esto supone un descenso del 3,9% respecto a noviembre y un 36% menos que a principios de 2023. Según Pexapark, los precios de los PPA cayeron en toda Europa a medida que los precios de la electricidad y las materias primas se recuperaban de los máximos históricos alcanzados el año pasado, acercándose a los niveles observados por última vez antes de la invasión rusa de Ucrania.

Gran Bretaña registró el mayor descenso intermensual del precio de los PPA en diciembre. Portugal y España experimentaron el menor cambio anual en los precios PPA a lo largo de 2023, dijo Pexapark.

España destacó como el país más activo en diciembre, con un total de ocho nuevos PPA. Cuatro estaban respaldados por compradores del sector sanitario y tres se clasificaron como PPA transfronterizos. Entre ellos, un PPA transfronterizo de 15 años vinculado a un proyecto solar de 124 MW cerca de Sevilla, firmado por Pfizer y Bruc Energy.

Suecia registró dos PPA en diciembre, incluyendo un acuerdo entre Axpo, Egmont y Soltech Energy Solutions, que unieron sus fuerzas para una planta solar de 11 MW cerca de Falkenberg, Suecia. Mientras tanto, en Alemania se anunciaron cuatro nuevos PPA, lo que eleva el total del país en 2023 a 41 acuerdos por 3,7 GW, frente a los 23 de 2022.

Los cinco mayores acuerdos PPA en 2023 se dividieron entre España y Alemania, marcando la primera vez que Alemania ha aparecido en la lista de los cinco principales acuerdos. Pexapark dijo que los activos fotovoltaicos representaron la mayor parte de los acuerdos más grandes por primera vez, con la tecnología representando más del 80% de un total de 3 GW en los cinco acuerdos más grandes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.