Un estudio afirma que la reconducción de las líneas de transmisión existentes “desbloquea” las energías renovables

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De pv magazine Estados Unidos

Según un estudio del Instituto de la Energía de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, la sustitución de los conductores de las líneas de transmisión existentes puede aumentar rápidamente la capacidad de transmisión y “desbloquear” las energías renovables a un coste inferior al de la construcción de nuevas líneas de transmisión.

Según el estudio, los conductores avanzados pueden transportar el doble de energía que los convencionales. Con la reconducción, las líneas de transmisión existentes se sustituyen por líneas reconductoras que se tienden a lo largo de las torres de transmisión existentes en los derechos de paso existentes, con equipos terminales mejorados según sea necesario, como se muestra en la parte inferior de la imagen que ilustra esta noticia.

Al evitar la necesidad de nuevas servidumbres de paso, la reconducción evita los largos y costosos procesos de adquisición de terrenos y obtención de permisos. Según los autores, la reconducción puede cubrir más del 80% de la transmisión necesaria para alcanzar el 90% de energía limpia en 2035.

Con la reconducción a escala, los proyectos solares, eólicos y de almacenamiento cercanos a la red de transporte existente podrían interconectarse más fácilmente. El estudio incluye varios mapas de emplazamientos específicos con recursos renovables “rentables y de alta calidad” situados cerca de la red de transmisión existente, obtenidos a partir del modelo Regional Energy Deployment System (ReEDs).

Investigadores de la Universidad de Berkeley y de la consultora GridLab utilizaron el modelo ReEDS para realizar el estudio. En su caso base, con un alto grado de electrificación y permitiendo la reconducción, la cooptimización de la expansión de la generación y la transmisión reduciría los costes mayoristas de la electricidad entre un 3% y un 4%, en comparación con la no autorización de la reconducción. En 2050, el ahorro de costes del sistema derivado de la reconducción a gran escala ascendería a 180 mil millones de dólares (164,7 mil millones de euros).

En los dos escenarios estudiados, en los que se consideraba el desarrollo restringido o no restringido de la transmisión, la capacidad reconductora representaba la mayor parte de la capacidad instalada antes de 2030. Los autores afirman que la reconducción ofrece la oportunidad de ampliar la capacidad de transporte en los próximos años, mientras se planifican y autorizan nuevas líneas de transporte.

El estudio prevé que la capacidad de transmisión óptima añadida para 2050, teniendo en cuenta la reconducción, sería de unos 90.000 GW-milla (1 milla = 1,6 km) con una construcción restringida o de unos 190.000 GW-milla con una construcción sin restricciones. El Departamento de Energía de EE.UU. ha calculado que se necesitan 54.500 GW-milla de capacidad de transmisión adicional dentro de la región para una red limpia.

Según el estudio, trabajos anteriores “han demostrado que es rentable y eficaz en el tiempo” ampliar la capacidad de transmisión mediante la reconducción de las líneas existentes, y existe un “sólido despliegue mundial” de conductores avanzados, aunque la tecnología ha tenido “una aceptación limitada” en Estados Unidos. Un apéndice del estudio describe el despliegue de reconductores en cinco países y en Texas.

Para “estimular la adopción” de la reconducción, los autores proponen medidas políticas que podrían adoptar:

  • El Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) o el IEEE, la sociedad mundial de ingenieros.
  • La Comisión Federal Reguladora de la Energía
  • La Oficina de Despliegue de la Red del DOE
  • La Oficina de Programas de Préstamos del DOE
  • Empresas de servicios públicos
  • Propietarios de redes de transporte y operadores de redes conocidos como ISO y RTO.

El estudio se titula “Accelerating transmission expansion by using advanced conductors in existing right-of-way”  (Acelerar la expansión de la transmisión mediante el uso de conductores avanzados en el derecho de vía existente). Los autores dicen que planean investigar el potencial de reconducción a gran escala en otras regiones del mundo.

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