Un especialista en sistemas fotovoltaicos verticales sobre tejados instala otros dos sistemas en tejados verdes de Noruega

Share

El proveedor noruego de sistemas fotovoltaicos Over Easy ha desplegado dos paneles solares verticales sobre tejados verdes en Noruega.

La empresa desplegó una instalación de 102 kW que cubría 1.200 m2 en un edificio comercial de tejado plano en Oslo. A principios de año, también suministró un sistema de 45 kW para el tejado de una escuela. Ambos tejados planos están cubiertos de vegetación, los llamados tejados verdes.

Las instalaciones corrieron a cargo de Solenergi Fusen, una empresa noruega de proyectos con 11 años de antigüedad especializada en sistemas fotovoltaicos integrados en edificios y tejados comerciales. Los proyectos siguen a un proyecto piloto anterior de 5 kW, también situado en Oslo.

Over Easy tiene un novedoso diseño de sistema todo en uno de baja altura para tejados planos. Sus sistemas se entregan en el lugar de instalación en una sola unidad premontada que incluye sus módulos bifaciales heterounión no convencionales, el bastidor de montaje y el cableado.

“La instalación de 102 kW se realizó mecánicamente en menos de dos días con un equipo de cuatro trabajadores”, declaró a pv magazine Trygve Mongstad, CEO de Over Easy.

La empresa denomina a su producto prefabricado “unidad fotovoltaica vertical (VPV)” y cada una tiene una potencia de 200 W. Se presentan en dos tamaños, uno para tejados verdes, con unas dimensiones de 1.600 mm x 1.500 mm x 345 mm y un peso de 26, y otro para tejados sin vegetación, que mide 1.600 mm x 1.500 mm x 265 mm y pesa 25 kg. El espacio libre de ambos productos es de 120 mm y 40 mm, respectivamente.

“En cada palé caben 6 kW o un poco más, y el producto viene completamente listo con el sistema de montaje, un auténtico sistema plug-and-play para instalaciones solares en tejados planos y verdes”, afirma Mongstad.

En cuanto al lastre, el diseño de baja altura y el peso de 11 kg/m2 reducen la necesidad de unidades de lastre y, en algunos casos, no son necesarias, según Mongstad, lo que también contribuye a facilitar la instalación y aligerar el peso del sistema.

Los módulos de vidrio del sistema están fabricados con vidrio solar de 3,2 mm y presentan una bifacialidad de hasta el 95% con un rango de temperaturas de funcionamiento de -40 C a 85 C.

El primer tejado verde piloto de la empresa se instaló en una escuela de Oslo. Según Mongstad, el sistema fotovoltaico piloto se integró bien con la vegetación del tejado y los rendimientos energéticos fueron un 20-30% superiores a los de las instalaciones convencionales de tejados planos este-oeste en la misma zona.

“El primer año de funcionamiento superamos los 1.000 kWh/kW, lo que está muy bien para nuestra latitud”, afirma Mongstad.

Recientemente, pv magazine informó que científicos holandeses utilizaron modelos térmicos para entender por qué las instalaciones solares verticales ofrecían mayores rendimientos, atribuyendo el aumento del rendimiento a las temperaturas de funcionamiento constantemente más bajas de los sistemas.

“Nosotros también hemos observado el mismo efecto”, comentó Mongstad, quien señaló que la colaboración de su empresa con investigadores del Instituto de Tecnología Energética de Noruega descubrió que el intercambio de calor de los paneles verticales era “efectivamente mucho mayor de lo que se espera de los paneles solares inclinados”, pero también atribuye los mayores rendimientos a la “mayor irradiación que reciben los paneles solares verticales de alta bifacialidad”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.